Obama presionará a republicanos sobre reducción

Más destacado

WASHINGTON (AP) — Enfrentado a otra fecha tope fiscal, el presidente Barack Obama ha exhortado a los legisladores republicanos a aceptar más ingresos por concepto de impuestos para evitar la reducción general de gastos que debe entrar en vigor en menos de dos semanas.

Obama, que acaba de regresar de tres días de jugar golf en la Florida, tenía programado impulsar esa postura en una actividad el martes por la mañana en la Casa Blanca. Los rescatistas, un grupo que según la Casa Blanca pudiera resultar afectado si los gobiernos estatales y locales pierden fondos federales como resultado de las reducciones, lo acompañarán en la actividad.

Las reducciones de 85.000 millones de dólares entrarán en vigor el 1 de marzo a menos que el Congreso tome medidas. La Casa Blanca dice que eso podría afectar significativamente la economía, que todavía sufre de un alto desempleo y un crecimiento débil.

Obama desea compensar esas reducciones mediante una combinación de recortes de gastos específicos y más ingresos por concepto de impuestos. La Casa Blanca apoya una propuesta dada a conocer la semana pasada por senadores demócratas que está a tono con los principios del presidente.

Pero el plan ha recibido una respuesta fría de los republicanos, quienes se oponen a aumentar los ingresos por concepto de impuestos para compensar la reducción de gastos. Líderes republicanos afirman que el presidente consiguió los aumentos de impuestos que quería a principios del año cuando el Congreso aprobó un aumento tributario a las familias que ganan más de 450.000 dólares al año.

La Casa Blanca dijo que Obama exhortaría el martes a los legisladores republicanos a llegar a un acuerdo y aceptar la propuesta demócrata.

Los demócratas proponen generar ingresos eliminando ciertos vacíos en la ley tributaria, como incentivos fiscales para el sector petrolero y de gas natural que tiene puestos de trabajo en el extranjero, y también al gravar a los millonarios a una tasa de por lo menos 30%.

Mientras tanto, una propuesta bipartidista presentada el martes por los copresidentes de una influyente comisión sobre la reducción del déficit, exhortó a reducirlo en 2,4 billones de dólares en los próximos 10 años, iniciativa en que buena parte de los ahorros salen de la reforma de los servicios médicos, cerrar vacíos en la ley tributaria, un ajuste más estricto de los aumentos en los pagos del Seguro Social por concepto del costo de vida y otras medidas.

Cargando...