Obama pondera más ayuda militar a rebeldes sirios

Soldados sirios se resguardan en Misherfeh en la provincia de Latakia el 27 de marzo del 2014. (AP Photo)

RIAD, Arabia Saudí (AP) — El gobierno de Barack Obama sopesa la posibilidad de enviar misiles antiaéreos a los rebeldes sirios, dijo el viernes una fuente estadounidense allegada a las discusiones.

Tal ayuda militar sería un cambio de posición para el presidente Obama, pero sería aplaudida por Arabia Saudí, quien ha estado presionando a Washington para que permita que lleguen a Siria los cohetes portátiles.

Obama llegó la tarde del viernes a Arabia Saudí para reunirse con el rey Abdulá.

Hasta ahora Estados Unidos se ha abstenido de enviar ese tipo de armamento a los rebeldes sirios y se ha limitado a darles ayuda humanitaria, armas de pequeño calibre y municiones.

Pero al mismo tiempo Washington ha estado debatiendo maneras de mejorar la posición de los rebeldes, que en meses recientes han sufrido reveses ante las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad.

En realidad, el envío de los misiles portátiles se originaría en Arabia Saudí. Hasta ahora los saudíes se han resistido a otorgar tales equipos a los rebeldes debido a la oposición del gobierno de Obama.

El presidente Obama probablemente no haga un anuncio al respecto antes de que concluya a visita a la monarquía saudí. Las agencias de seguridad de los dos países han estado discutiendo la posibilidad de realizar tales envíos, incluso en un encuentro realizado en Washington en semanas recientes.

Apenas en febrero el gobierno de Obama estaba en contra de enviar los misiles a los rebeldes, por temor a que el armamento llegue a manos hostiles o que sea usada para derribar un avión comercial.

Sin embargo, ahora el gobierno estadounidense tiene una mejor idea de quiénes son los rebeldes sirios, dijo la fuente. Aun así, agregó, el presidente no está convencido de la utilidad de incrementar el poderío bélico en Siria.

______

Julie Pace está en Twitter como: http://twitter.com/jpaceDC