Obama pide votar a demócratas frente a quienes "envenenan" la democracia

Washington, 5 nov (EFE).- El expresidente de Estados Unidos Barack Obama, reclamó este sábado el voto a los candidatos demócratas en las elecciones de medio mandato frente a los que alimentan los discursos de división y violencia, que son "veneno" para la democracia.

En estos últimos días de campaña, Obama se ha volcado en el apoyo a los candidatos demócratas, y en esta jornada participa en dos actos en Pensilvania, el segundo de ellos, por la tarde, junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En el acto de esta mañana en la ciudad de Pittsburgh, Obama criticó los discursos de odio y división que proliferan en las redes sociales. Redes que, lamentó "han decidido que es más beneficioso promover la controversia, el conflicto y las conspiraciones que los hechos y la verdad".

Recordó el ataque al marido de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para denunciar el "peligroso clima" que crean quienes tratan de "demonizar" a sus oponentes políticos y promueven la retórica violenta.

Una retórica que, lamentó, no solo utilizan políticos, sino también celebridades con discursos antisemitas o teorías conspirativas.

El discurso de Obama está en línea con los mensajes que está lanzando Biden en esta recta final de campaña, advirtiendo de la amenaza para la democracia que supondría una mayoría republicana en el Congreso en un momento como el actual, con numerosos candidatos ultraconservadores afines al expresidente Donald Trump.

El expresidente pidió a los presentes en el acto que voten por quien "lucha" por ellos, como lo hicieron en 2020 apoyando a Joe Biden.

"Sólo hay una pregunta que hacerse, quién va a luchar por vosotros, quién va a luchar por los trabajadores" dijo Obama, para quien los republicanos tienen "una sola respuesta para todos los problemas" y es "recortar impuestos a los ricos".

Obama estará esta tarde junto a Biden en otro acto de campaña en Filadelfia.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump también ha elegido Pensilvania para participar en la campaña de este sábado, y estará en un acto en la localidad de Latrobe.

(c) Agencia EFE