Obama pide a la población apoyar control de armas

Más destacado

MINNEAPOLIS, Minnesota, EE.UU. (AP) — En su primer viaje fuera de Washington para promover el control de armas, el presidente Barack Obama dijo el lunes que está surgiendo un consenso para que haya una revisión universal de antecedentes para los compradores potenciales de armas de fuego, aunque reconoció que hay un difícil camino para aprobar la prohibición de los fusiles de asalto ante la formidable oposición en el Congreso.

"Debemos restaurar la prohibición a las armas de estilo militar y el límite de cartuchos a 10 rondas", dijo Obama en un breve discurso, mostrándose firme en su propuesta sobre el control de armas pese a las pocas probabilidades de que sea aprobada. Una medida así "merece una votación en el Congreso, porque las armas de guerra no tienen cabida en nuestras calles o en nuestras escuelas, y tampoco para amenazar a nuestros oficiales".

Obama habló desde un centro de operaciones especiales de la policía en Minneapolis, una ciudad que una fue vez conocida por su alto número de asesinatos, pero donde la violencia con armas ha bajado después de que las autoridades locales asumieron el problema.

El sitio transmitió el mensaje de Obama de que una reducción en la violencia se puede alcanzar en todo el país incluso si los estadounidenses tienen fuertes diferencias en el tema de control de armas.

Obama también dijo que nunca ha sido fácil cambiar el status quo, pero los instó a apoyar sus planes para reducir la violencia y las matanzas a tiros.

"Cambiar el status quo nunca es fácil", señaló Obama. "Esta no será la excepción. La única manera en que podemos reducir la violencia con las armas en este país es si los estadounidenses deciden que esto es importante, si ustedes deciden que esto es importante; padres y profesores, policías y pastores, cazadores y deportistas, su los estadounidenses de cada estrato se levantan y dicen: 'Esta vez, tiene que ser diferente'''.

Antes del viaje, la Casa Blanca dio a conocer una foto del presidente mientras practicaba el tiro al plato en la residencia presidencial de descanso de Camp David. En una entrevista reciente en la que le preguntaron si alguna vez había disparado un arma, Obama mencionó que lo había hecho en el tiro al plato.

El mes pasado, el mandatario dio a conocer su amplio paquete de propuestas para disminuir la violencia con armas en el país luego de la espantosa masacre de niños en una escuela primaria de Newtown, Connecticut. Se comprometió a utilizar todas las facultades conferidas a su puesto para luchar en favor de las propuestas, muchas de las cuales enfrentan una dura oposición en el Congreso, y de la poderosa Asociación Nacional de Portadores de Armas (National Rifle Association).

___

Julie Pace está en Twitter como: https://twitter.com/jpaceDC y Nedra Pickler como: https://twitter.com/nedrapickler

___

Los periodistas de The Associated Press Alan Fram y Philip Elliott aportaron a este despacho.

Cargando...