Obama pide aumentar el salario mínimo

ASHEVILLE, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — El presidente Barack Obama presionó el miércoles para que se aumente el salario mínimo al acudir a la reapertura de una planta manufacturera porque dice que los estadounidenses que trabajan jornadas completas no deben ser pobres.

Después de que el mandatario exhortó a aumentar el salario mínimo de 7,25 a nueve dólares la hora durante su discurso del Estado de la Unión el martes por la noche, al día siguiente viajó a Carolina del Norte con el mismo mensaje en un intento por llegar a electores fuera de Washington.

La empresa canadiense Linamar Corp. abrió una ex planta de automóviles Volvo en Asheville y recontrató a algunos de los antiguos empleados. Obama elogió la planta como un ejemplo de que Estados Unidos está atrayendo empleos de otros países.

El mandatario dice que para reanimar la economía del país es necesario traer más empleos a la nación, dar a los habitantes la capacitación que necesitan para realizar esos trabajos y proporcionarles un salario decente.

"Aquí no hay ninguna solución infalible; es cosa de sentido común. La gente todavía tiene que trabajar duro", expresó, y argumentó que unos pocos cambios estructurales podrían generar grandes resultados. Dijo necesitar al Congreso para que ayude a aprobar sus iniciativas.

"No es algo de los demócratas o de los republicanos", acotó Obama. "Nuestra labor como estadounidenses es rescatar la máxima de que si uno trabaja duro y cumple sus responsabilidades, puede avanzar".

"Los que trabajan a tiempo completo no deberían vivir en la pobreza", dijo Obama, lo que provocó aplausos.

Pero el republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, no se mostró entusiasmado con el plan.

"Cuando se aumenta el costo del empleo, ¿qué creen que sucede? Hay menos empleo", les dijo a los reporteros el miércoles por la mañana. "En momentos en que el pueblo aún se pregunta dónde están los puestos de trabajo, ¿por qué querríamos dificultarle a las empresas la contratación de personal?"

Linamar produce componentes para motores y tren motriz. La compañía ha contratado 160 trabajadores en la planta de Asheville y contratará 40 más para finales del año, dijo Obama.

Con su camisa blanca arremangada, el mandatario se detuvo a conversar con los trabajadores de la planta, dándoles palmadas en la espalda mientras inspeccionaba los equipos. El presidente firmó algunas cajas de herramientas grandes y después posó para fotografías con los que parecían ser algunos gerentes de la planta.

Sus palabras tuvieron todas las características de un mitin de campaña, con las barricadas, las plataformas, la iluminación profesional y música patriótica que ahogaba los vivas de cientos de personas reunidos dentro de la fábrica para escuchar sus palabras.

Obama hará escalas en Atlanta el jueves y en Chicago el viernes para seguir presionando a favor de su agenda para el segundo período, que delineó en el discurso del Estado de la Unión.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK