Obama no impugnaría legalización de marihuana

WASHINGTON (AP) — El gobierno federal no presentará recursos contra las decisiones de los electores que legalizaron el consumo de la marihuana con fines recreativos en los estados de Washington y Colorado, dijo el viernes el presidente Barack Obama.

En una entrevista con la cadena ABC, se preguntó a Obama si apoyaba la legalización de la marihuana.

"No iría tan lejos", respondió el mandatario. "Pero lo que considero importante en este punto es que en Washington y Colorado han hablado los electores sobre este tema".

El mandatario también dijo que no ahondará más en el tema en los dos estados que legalizaron el uso de la hierba en las elecciones de noviembre. Su consumo sigue siendo ilegal bajo la ley federal.

"En lo que respecta al gobierno federal, tiene mucho que ver cuando se habla de procesos penales", dijo Obama. "Para nosotros no tiene sentido, desde un punto de vista de prioridades, el enfocarse en los consumidores de drogas con fines recreativos en un estado que ya dijo que bajo la ley estatal, esto es legal".

El consumo de marihuana en Washington y Colorado se volvió legal este mes.

El Departamento de Justicia no ha ido tras los consumidores de drogas recreativos durante décadas. Ante los recursos limitados, se ha enfocado en perseguir a los narcotraficantes importantes.

Sin embargo, el Departamento de Justicia ha manifestado varias veces en semanas recientes que está revisando las iniciativas aprobadas en Washington y Colorado. Los estados han expresado su preocupación de que el gobierno federal pueda demandarlos por el tema. Representantes del departamento están a la espera de ver qué regulaciones adoptarán los dos estados para implementar las iniciativas.

En la entrevista, Obama no abordó la revisión que lleva a cabo el Departamento de Justicia.

En el comunicado más reciente sobre el tema, el fiscal federal para Colorado, John Walsh, dijo el lunes que la responsabilidad del departamento para aplicar la ley de sustancias controladas "sigue sin cambios", independientemente de cualquier modificación en la ley estatal.

Cargando...