Obama no habla de Trump en su primera aparición tras abandonar la Casa Blanca

Foto del lunes del ex presidente de Estados Unidos Barack Obama en un encuentro en la Universidad de Chicago. Abr 24, 2017. El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama hizo el lunes su aparición más importante desde que dejó la Casa Blanca en un evento en Chicago en el que no se refirió a su sucesor, Donald Trump, pero instó a los jóvenes a involucrarse en sus comunidades en momentos de gran división política en el país. REUTERS/Kamil Krzaczynski

CHICAGO (Reuters) - El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama hizo el lunes su aparición más importante desde que dejó la Casa Blanca en un evento en Chicago en el que no se refirió a su sucesor, Donald Trump, pero instó a los jóvenes a involucrarse en sus comunidades en momentos de gran división política en el país.

"¿Qué ha pasado desde que me fui?", dijo Obama en un evento en la Universidad de Chicago en el que actuó como moderador.

"Lo más importante que puedo hacer es ayudar de alguna manera a preparar a la siguiente generación de líderes a tomar la posta para que ellos traten de cambiar el mundo", destacó ante una audiencia de varios cientos de personas.

Obama se ha mantenido lejos del centro de la escena tras dejar la presidencia en enero, pese a los esfuerzos de Trump y los legisladores republicanos de hacer desaparecer su legado.

Trump ha dicho que "heredó un desastre" y en marzo acusó a Obama de realizar escuchas a su campaña a la presidencia el año pasado, sin dar pruebas. El ex mandatario ha negado los cargos y el director del FBI James Comey sostuvo ante una comisión del Parlamento que no hay evidencia que respalde esa acusación.

Los estudiantes no le hicieron preguntas sobre Trump a Obama, que no aceptó consultas de los periodistas.

(Reporte de Chris Kenning. Editado en español por Javier Leira)