Obama: Las deficiencias al aplicar la reforma sanitaria son "inaceptables"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declarará el lunes que las deficiencias en la nueva página web de su reforma sanitaria son "inaceptables", y ofrecerá alternativas para que los consumidores se inscriban en seguros médicos mientras su equipo intenta resolver los problemas en la aplicación de su proyecto estrella. Imagen de los formularios de solicitud de seguro médico en una concentración de simpatizantes de la Ley de Atención Asequible, conocida como "Obamacare", en el exterior del centro de atención médica Jackson-Hinds de la localidad de Jackson, en Mississippi, el 4 de octubre. REUTERS/Jonathan Bachman

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declarará el lunes que las deficiencias en la nueva página web de su reforma sanitaria son "inaceptables", y ofrecerá alternativas para que los consumidores se inscriban en seguros médicos mientras su equipo intenta resolver los problemas en la aplicación de su proyecto estrella.

Tras el final de la batalla presupuestaria en Washington, Obama celebrará un acto el lunes a las 15:25 GMT en la Casa Blanca donde recibirá a consumidores, dueños de pequeños negocios y farmacólogos que se han visto afectados por la nueva ley.

La medida será la intervención de más alto perfil para controlar los daños a la imagen de la reforma por los problemas técnicos que ha presentado en todo el país su página web, healthcare.gov, para la inscripción al programa que busca definir el legado de Obama en política interna.

"El presidente abordará directamente los problemas técnicos con HealthCare.gov - problemas que él y su equipo consideran inaceptables - y discutirá acciones que ha aplicado para facilitar a los consumidores la búsqueda e inscripción en seguros mientras intenta mejorar la página web", dijo el domingo un funcionario de la Casa Blanca.

El presidente explicará que el producto en sí mismo y la meta tras él - asegurar a millones de estadounidenses - es bueno pese a las dificultades que han ensombrecido su aplicación.

En el programa "Meet the Press" de la cadena NBC, el secretario del Tesoro, Jack Lew, dijo el domingo que el Gobierno estaba decidido a solucionar las dificultades técnicas con seguros, la parte central del programa conocido como "Obamacare" que entró en vigor el 1 de octubre.

"Creo que no hay nadie más frustrado que el presidente por las dificultades del sitio web", dijo Lew. "El Departamento de Salud y Servicios Humanos tiene planes de solucionarlo, y debe arreglarlo. Tiene que hacerse bien".

MILLONES BUSCAN INSCRIBIRSE

La noche del sábado, la Casa Blanca informó de que casi medio millón de estadounidenses han presentado solicitudes para seguros de salud en los mercados federales y estatales creados bajo "Obamacare".

Se espera que la Ley de Protección al Paciente y de Salud Asequible otorgue cobertura sanitaria privada a unos siete millones de estadounidenses que no cuentan con seguro mediante los nuevos programas de salud en línea.

Sin embargo, Healthcare.gov no está funcionando de forma óptima debido a problemas técnicos - incluyendo mensajes de error, textos distorsionados y demoras para cargar las páginas - que los funcionarios del Gobierno atribuyen en parte a un volumen inesperadamente alto de 14,6 millones de visitantes en los primeros días de actividad.

Los congresistas republicanos han criticado a la principal asesora de salud de Obama, la secretaria de Salud y Servicios Humanos Kathleen Sebelius, por declinar su invitación a testificar acerca de los fallos técnicos ante un comité.

Pero muchos republicanos ya cuestionaban el programa mucho antes de su accidentado debut. Los republicanos en la Cámara de Representantes precipitaron la paralización de 16 días del Gobierno en un intento fallido por quitar la financiación o retrasar el Obamacare.

Lew dijo que el examen al programa sería en enero, cuando la cobertura de atención médica se hará efectiva para las personas inscritas al 15 de diciembre.

"El examen verá si las personas están recibiendo la cobertura y si están recibiendo la atención que requieren", dijo Lew. "Y confiamos en que estemos en el curso correcto para lograrlo", aseveró.

/Por Jeff Mason y Lucia Mutikani/