Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Obama inspecciona sitio de alud en Washington

WASHINGTON (AP) — Sobre un terreno lleno de tristeza y muerte, el presidente estadounidense Barack Obama hizo el martes un recorrido aéreo por el lugar donde más de cuatro decenas de personas murieron en un alud de lodo el mes pasado.

El mandatario prometió la solidaridad de la nación con aquellos que están sufriendo "dolor y dificultades inimaginables" tras la destrucción.

"Vamos a ser fuertes junto con ustedes", prometió Obama a las personas cuyas vidas fueron devastadas cuando una avalancha de lodo y agua barrió la ladera el 22 de marzo y se llevó al menos 41 vidas y decenas de viviendas.

Obama primero abordó un helicóptero para inspeccionar la escena.

Evidencia del poder de la avalancha estaba en todas partes: árboles arrancados de raíz, una carretera cubierta con lodo y escombros, el curso de un río alterado. Y en medio del desolador panorama, una bandera estadounidense a media asta.

Mientras el presidente sobrevolaba la zona, la búsqueda de cadáveres continuaba en el terreno. Dos personas seguían en la lista de desaparecidos.

De regreso a tierra, el presidente acudió a una capilla comunitaria en el pequeño pueblo de Oso, una hora al noroeste de Seattle, para confortar a los dolientes.

Se reunió por separado con quienes ayudan en las tareas de recuperación, antes de hablar en una pequeña estación de bomberos sobre lo que había visto y escuchado en una tarde soleada y de cielo despejado.

"Las familias con las que hablé mostraron una fuerza y un donaire increíbles en medio de dolor y dificultades inimaginables", dijo Obama. Y entonces hizo una promesa.

"Todo el país está pensando en ustedes y vamos a asegurarnos de estar aquí durante todo el proceso de duelo y recuperación", dijo.

Obama dijo que pocos estadounidenses habían oído de la diminuta comunidad de Oso antes de la tragedia, pero en el último mes "todos nos hemos sentido inspirados por la forma increíble en que la comunidad se ha unido".

Brande Taylor, cuyo novio es uno de los voluntarios que trabaja entre los escombros y el lodo, expresó su aprecio de que el presidente hiciese el esfuerzo para visitar este pueblo rural.

"Es una pequeña comunidad. Pequeña. No es grande en el mapa. Pero aun así hay gente que necesita ayuda, que necesita apoyo", dijo Taylor, que estaba parada junto a la estación de bomberos. "Y todo lo que tienen que saber es que el presidente está aquí para respaldarles y ayudarles a reconstruir sus vidas".

A petición del gobernador Jay Inslee, Obama emitió a principios de abril la declaratoria de desastre para el estado lo que permite que los residentes afectados puedan solicitar diversos tipos de ayuda financiera, entre ellos, los gastos de alojamiento temporal, reparaciones en el hogar y la cobertura de bienes que no estaban asegurados.

La visita de Obama el martes fue una escala antes de iniciar una gira por Asia que arranca el miércoles en Tokio. El presidente pasará el resto de la semana en conversaciones con los líderes de Japón, Corea del Sur, Malasia y Filipinas.

___

Darlene Superville está en Twitter como: http://www.twitter.com/dsupervilleap