Obama inicia mandato: En Vivo

Más destacado

22H25 GMT: AFP cierra aquí su Reporte en Vivo de la ceremonia pública de iniciación del segundo mandato del presidente de EEUU Barack Obama.

22H12 GMT: El clima ya es de fiesta frente a la Casa Blanca. Se espera que el desfile, que está en su apogeo, dure unas pocas horas, hasta que se ponga el sol.

21H47 GMT: Agentes del Servicio secreto están apostados detrás de la familia Obama en el palco desde el cual miran el desfile. Las hijas del matrimonio sacan sus teléfonos y sacan fotos de sus padres besándose.

21h40 GMT: Los Obama llegan a la Casa Blanca. Con los acordes de la marcha "Hail the Chief", Obama llega al espacio instalado ante la Casa Blanca para el desfile. Saluda a simpatizantes con abrazos y palmadas en la espalda y toma su lugar el la primera fila con su esposa Michelle. Los Biden se sientan a su izquierda.

21H15 GMT: Las personalidades invitadas al desfile marchan en autos de la marca GM y popularmente conocidos como "Government Motors"

21H10 GMT. Los Obama vuelven a andar por la avenida. Detras de la caravana presidencial marchan bandas militares. Dos bandas y una carroza del estado de Hawai, del cual es oriundo Obama, están en la primera línea. Una compañía chino-estadounidense realiza danzas. Le siguen el Ballet Folklorico La Raza del estado de Colorado y una banda de mariachis de un instituto de Texas

20H57: Los Obama vuelven a la limusina. Más atrás, la multitud saluda el paso de policías montados en motos Harley Davidson con sidecar.

20H51 GMT: El ex presidente George W. Bush, antecesor de Obama y ausente en las ceremonias, mandó un saludo a Obama: "Barbara y yo enviamos al presidente y a la señora Obama -y a sus maravillosas hijas, nuestros mejores deseos y plegarias en este día histórico. Que dios todopoderoso los bendiga a ellos y a nuestro maravilloso país en los próximos cuatro años"

20H47 GMT: Obama y su esposa se bajan de la limusina y marchan por la avenida saludando al público

20H30 GMT: La limusina presidencial, conocida como "La bestia", por su seguridad de alta tecnología, avanza a paso lento por la avenida Pensylvania custodiada por docenas de autos y motocicletas policiales. Se escuchan aplausos y el cántico "Obama, Obama"

20h15 GMT: Obama y su esposa se suben a la limusina negra en la que desfilarán hacia la Casa Blanca.

20H14 GMT: Desde la escalinata del Capitolio y junto a su esposa Michelle, Obama observa el desfile de tropas.

20H00 GMT: A lo largo de la avenida, la multitud es invitada a alzar sus manos y cantar "Feliz cumpleaños" al mitico activista de los derechos civiles Martin Luther King; una figura emblemática para Obama

19H40 GMT: Obama se pone de pie para brindar y promete hablar poco. Agradece a Biden y a los líderes del Congreso por la cálida bienvenida que le tributaron en el Capitolio. Tras los brindis, Obama pasará revista a tropas formadas en su honor y comenzará el desfile por la avenida Pensylvania.

19H36 GMT: Obama y Biden reciben vasos de regalo y comienzan los brindis vino espumoso de California.

19H10 GMT: El sol finalmente se hace ver entre las nubes para alivio de una multitud cada vez más ansiosa por el desfile presidencial. Frente a la embajada de Canada cientos de personas comen carne asada y sopa caliente.

19H00 GMT: El ex presidente republicano de la Cámara de Representantes Newt Gingrich dialoga con reporteros en una de las galerías del Capitolio y elogia la brevedad el discurso de 15 minutos de Obama. "Fue corto que la mayoria de los discursos inaugurales. De manera que en ese sentido creo que al (ex) presidente Bill Clinton le debe haber parecido que Obama dejó sobre la mesa 30 minutos de discurso.

18H53 GMT: Ya hay movimientos de policías y de autobuses militares que indican que el comienzo del desfile se aproxima

18H47 GMT: Todavía quedan algunos asientos para para ver el desfile de Obama por la avenida Pensylvania. Charlie Brotman, tradicional animador de los desfiles inaugurales, entretiene al público haciendo preguntas sobre presidentes. Las preguntas y comentarios de Brotman se alternan con canciones de música pop.

18H10: Los tres platos del menú: Como entrada, langosta con salsa de almejas de Nueva Inglaterra y espinacas saltadas. De segundo plato carne de bisonte y de postre pastel de manzana con crema helada, queso y miel. Los vinos, quesos, manzanas y miel son del estado de Nueva York

18H00 GMT: Obama, Biden y sus respectivas familias se encuentran en el salón del Capitolio para el almuerzo oficial; uno de los eventos más exclusivos de Washington. En el podio habia 1.600 invitados pero solo 220 estaban invitados también al almuerzo con el presidente.

17H42 GMT: Tras dejar el estrado, Obama mira durante casi un minuto a la multitud. Luego se dirige al interior del Congreso para firmar los documentos que avalan su mandato. Dentro del recinto el clima está distendido y se escuchan muchos bromas entre el presidente y legisladores.

17H35 GMT: El mejor lugar del Desfile Inaugural es de Charlie Brotman. A los 85 años, es el anunciador oficial del desfile por la avenida Pensilvania. Ya lo hecho 15 veces para 11 presidente en 63 años y adora su tarea. "Me llaman los ojos y oídos del presidente", le dice orgulloso al periodista de AFP Robert MacPherson.

17H29 GMT: La cantante estaounidense Beyonce entona el himno nacional.

17H18 GMT: El poeta Richard Blanco toma el micrófono y recita un poema escrito para la ocasión. nacida en España e hijo de cubanos, Blanco se crió en Nueva York y Miami. Es el primer hispano y el primer gay que habla en una ceremonia presidencial de este tipo.

17H15 GMT: Obama cerró su discurso. Algunos de sus principales mensajes: "Ahora, mas que nunca debemos hacer cosas juntos, como una sola nación y un sólo pueblo". "Somos fieles a nuestro credo cuando una pequeña nacida en la más sombría de las pobrezas sabe que tiene la misma oportunidad de triunfar como cualquiera porque ella es estadounidense, es libre, y es igual, y no solo a los ojos Dios sino a los ojos nuestros".

Obama reafirmó también su compromiso con los problemas internacionales.

"Estados Unidos seguirá siendo el ancla de alianzas fuertes en cada rincón del mundo. Y renovaremos aquellas instituciones que aumenten nuestra capadida de hacer frente a la crisis en el exterior porque nadie tiene el mayor riesgo que la nación más poderosa del globo. Apoyaremos la democracia desde Asia a Africa, desde las Américas hasta el Oriente Medio, porque nuestro interés y nuestra conciencia nos obligan a actual del lado de que aquellos que desean la libertad" .

17H09 GMT: En otro pasaje de su mensaje promete hacer frente a la "amenaza del cambio climático"

17H04 GMT: El presidente llama a la unión en Estados Unidos como "una sola nación"

16H53 GMT: Obama inicia su discurso.

16H51 GMT: Obama presta juramento y suena una salva de cañonazos.

16H47 GMT: La jueza de la Suprema Corte, Sonia Sotomayor, toma el juremento al vi9cepresidente Joe Biden. Luego el cantante James Taylor sube con su guitarra y canta "America is beautiful".

16H35 GMT: La primera dama luce un conjunto chaqueta y vestido color azul marino. La tela fue confeccionada basada en el estilo de las corbatas de seda. Sus guantes y cinturón fueron diseñador por Cathy Waterman y botas Reed Krakoff. Tras las fiestas de la jornada, la ropa usada por Michelle Obama será guardada en los Archivos Nacionales.

16H25 GMT: El senador demócrata Charles Schumer abre la ceremonia."Le agradecemos su honor, su valentía", le dice a Obama quien le responde aplaudiendo de pie.

16h24: GMT: Suena la marcha "Hail the chief". Obama es anunciado en los balcones del Capitolio. La explanada, conocida como "The Mall" está repreta por una multitud que lo ovaciona. Muchos corean "Cuatro años más"

16H20 GMT: La primera dama estadounidense Michelle Obama luce ropa diseñada por el modisto "top" Thom Brown. Jil,, esposa del vicepresidente Jose Biden, fue vestida por Lela Rose.

16H09 GMT: Están presentes los ex presidentes Jimmy Carter y Bill Clinton. Pero ¿donde están los Bush padre e hijo?. George W. Bush está lo suficientemente saludable como para aparecer pero sospecho que no está de seguro de recibir una cálida acogida, apunta el periodista de AFP Shaun Tandom.

16H03 GMT: La ceremonia congrega a políticos y celebridades como el actor Jeffrey White. "Apoyé al presidente desde que era Senador. Es el lider para estos tiempos complicados, un país muy complicado y un mundo muy complicado. Enfrenta todas las complejidades en una forma singular y somos afortunados de tener a este líder", dice Kerry al periodista de AFP Ivan Couronne

16H02 GMT: El senador demócrata Charles Schumer, que preside el comité del Congreso para la Inauguración presidencial, metió las manos en la masa para ayudar a preparar los postres del almuerzo de gala. El Congreso recibirá al presidente Barack Obama tras su investidura para una comida que incluirá langosta, carne de bisonte y pastel de manzana.

16H00 GMT: Obama llega al Capitolio y la multitud agita banderas de Estados Unidos.

Bienvenidos al Reporte en Vivo de AFP de la asunción del nuevo mandato del presidente de Estados Unidos Barack Obama. El lider de 51 años, fue investido oficialmente el domingo en una corta ceremonia en la Casa Blanca por parte del presidente de la Corte Suprema, el juez John Roberts, siguiendo al pie de la letra la Constitución, que estipula que el mandato empieza al mediodía del 20 de enero tras las elecciones.

Cada vez que ese día ha caído en domingo, la tradición manda que el juramento se haga al día siguiente ante el pueblo estadounidense.

Ante las gradas erigidas al pie del Congreso, frente a la larga explanada del Mall, los observadores calculan que podrían reunirse hasta 800.000 personas. Serán considerablemente menos que los 1,8 millones que hace cuatro años quisieron celebrar la llegada a la Casa Blanca del primer presidente negro, pero la multitud será importante de todas formas.

El juramento será hacia las 12H00 (17H00 GMT), Obama situado de nuevo ante el juez Roberts, con su esposa Michelle entre ambos sosteniendo las Biblias que el presidente escogió para la ocasión, una perteneciente al presidente Abraham Lincoln, la otra al líder de los derechos civiles negro Marthin L. King Jr.

Mientras miles de personas tomaban el transporte público para acudir al centro de la capital, cerrado al tráfico, el presidente y su familia así como el vicepresidente Joe Biden y su esposa abrieron el día con un servicio religioso en la iglesia de Saint John, apenas a dos cuadras de la Casa Blanca.

Obama saludó al público a la salida de la misa. El presidente iba ataviado con un traje oscuro, a diferencia de hace cuatro años, cuando vestía además un abrigo y bufanda por el frío polar reinante.

Michelle Obama lucía un abrigo de tonos azulados, mientras que las hijas Sasha y Malia lucían sendos vestidos de tono violeta.

Obama y su esposa Michelle almorzarán en el Capitolio tras la ceremonia, con centenares de invitados, para dirigirse luego a la avenida Pensilvania y encabezar un desfile hasta el número 1600, la dirección de la Casa Blanca.

Ahí, en un nuevo estrado construido como es tradicional ante la entrada norte de la mansión, presenciarán el paso de las bandas militares y de escuelas de todo el país.

Las medidas de seguridad son imponentes: bloques de cemento armado, vehículos militares con los colores de camuflaje, francotiradores en los tejados de los edificios a lo largo del camino.

La jornada se cerrará con dos bailes de investidura, animados entre otros por Katy Perry, Stevie Wonder y el grupo mexicano Maná.

De nuevo las festividades serán más austeras, comparadas con los 10 bailes inaugurales de 2009. Las estrellas del mundo hispano, un sector del electorado que se inclinó masivamente por Obama en noviembre pasado, tuvieron su momento de celebración en la noche del domingo en el Centro Kennedy, con una gala presidida por una de las copresidentas del comité organizador de la investidura, Eva Longoria.

Los Obama saludan en el desfile desde el Capitolio hasta la Casa Blanca

El presidente Barack Obama saluda a la cantante Beyonce luego que ésta cantara el himno nacional de Estados Unidos.

Cargando...