Obama: habra reforma migratoria en 2013

Washington, 30 de diciembre (Télam).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recientemente reelecto gracias al apoyo latino, prometió hoy que el Congreso aprobará el año próximo una reforma migratoria que, según dijo, será la prioridad de su agenda para 2013.

"He dicho que arreglar nuestro estropeado sistema migratorio es una prioridad", dijo Obama en una entrevista concedida al canal de TV NBC a tres semanas de asumir el segundo mandato que obtuvo en las elecciones de noviembre pasado, en las que más del 70% de los hispanos se inclinó por el demócrata.

El presidente, que en su primer mandato hizo un intento fallido de regularizar a millones de indocumentados, dijo que la reforma migratoria será una de las tres principales cuestiones en las que centrará su atención después de que la Casa Blanca y el Congreso hayan solucionado la crisis por el "precipicio fiscal".

"Presentaré una legislación en el primer año para lograr (la reforma migratoria). Creo que hemos hablado suficiente de esto. Y sabemos cómo podemos arreglarlo. Puedo hacerlo de una forma exhaustiva que apoye el pueblo estadounidense", señaló Obama, según informaron las agencias de noticias DPA y EFE.

Durante el año electoral 2012, Obama emitió un decreto que abrió las puertas a niños inmigrantes crecidos en Estados Unidos a solicitar la extensión de su estatus legal de residentes.

La decisión se vio como una medida encaminada a asegurarse el apoyo de la comunidad latina en las elecciones de noviembre. Pero sin una acción legislativa, la orden podría ser cancelada por un futuro presidente.

Obama dijo que sus otras prioridades son estabilizar la economía reduciendo el déficit y el gasto en infraestructuras y convertir a Estados Unidos en un país exportador de energía.

Al ser preguntado por su promesa de imponer cambios en la regulación de la posesión de armas tras la masacre de Newtown, en Connecticut, Obama dijo que el diálogo nacional acaba de comenzar y que está esperando las propuestas que presentará en enero la comisión especial que encabeza el vicepresidente Joe Biden.

"Soy escéptico de que la única respuesta sea poner más armas en las escuelas", dijo en referencia a la propuesta de la Asociación Nacional del Rifle, el principal lobby pro-armas de Estados Unidos.

"He dejado claro que la prohibición de los rifles de asalto y (la necesidad de) más controles (...) son una serie de cuestiones que he apoyado históricamente y que continuaré apoyando", dijo.

En la misma entrevista, Obama reconoció que los fallos de seguridad que facilitaron el atentado contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengazi revelaron "un gran problema", pero aseguró que se aplicarán medidas para garantizar la seguridad en las misiones diplomáticas.

"No nos vamos a poner a la defensiva. No vamos a fingir que esto no fue un problema; esto fue un gran problema", afirmó Obama

En la entrevista, grabada el sábado en la Casa Blanca y difundida hoy, el mandatario elogió la labor de una entidad que investigó el atentado en Bengazi el pasado 11 de septiembre, en el que fallecieron el embajador de Estados Unidos en Libia, Chris Stevens, y otros tres estadounidenses.

El informe independiente, encargado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reveló "graves fallos" de seguridad previo al ataque en Bengazi y ha sido objeto de audiencias en el Congreso.

"Vamos a aplicar cada una de las recomendaciones que han sido presentadas", aseguró el gobernante, al señalar que algunas de las 29 recomendaciones ya se pusieron en marcha. (Télam)

fma-mag

30/12/2012 17:07

Cargando...