Obama habla de aviones y armas en 'chat' de Google

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama se acercó el jueves a los cibernautas y respondió preguntas de temas delicados, como los aviones espía y la violencia con armas de fuego, además de reflexionar sobre el anacronismo de las monedas de un centavo y la índole "relajante" en Hawái.

Al participar en un "chat" colectivo de Google+, Obama aseguró que los drones, los aviones no tripulados utilizados para cazar terroristas, nunca han sido utilizados contra estadounidenses en el país.

"Las reglas fuera de Estados Unidos van a ser diferentes de las que hay dentro de Estados Unidos, en parte por nuestra capacidad. Por ejemplo, para capturar terroristas en nuestro país es muy diferente que en las montañas de Afganistán o Pakistán", dijo el presidente en uno de los comentarios más extensos que ha hecho al respecto.

Obama dijo que el Congreso supervisa programas contra el terrorismo, pero reconoció que él y los legisladores deben encontrar un mecanismo para "asegurar también que la gente entienda qué está sucediendo, cuáles son las limitaciones, cuáles los parámetros".

El presidente también defendió sus propuestas para prohibir ciertas armas y cargadores de alta capacidad, además de verificar los antecedentes de los que compran pistolas o fusiles.

Obama también criticó a los senadores republicanos por frenar la confirmación del ex senador Chuck Hagel al Departamento de Defensa.

Cuando le preguntaron por qué el gobierno no ha sacado de circulación las monedas de un centavo, Obama dijo que no sabía, pero sospechaba que se debía a un apego emocional a la moneda.

"Recordamos nuestras alcancías de chanchitos, cuando contábamos todos nuestros centavos y los llevábamos a cambiar por uno o dos billetes de dólar", indicó. "Una de las cosas que uno ve crónicamente en el gobierno es que es muy difícil deshacerse de cosas que no funcionan para poder invertir en las cosas que sí. El centavo termina siendo una especie de metáfora de problemas más grandes que tuvimos", agregó.

Cuando le preguntaron cómo influyó en él la experiencia de haber crecido en Hawái, Obama dijo que las islas son un crisol que lo expuso a diferentes culturas y que su clima es propicio para la buena salud.

"El clima es agradable todo el tiempo", dijo. "Del tipo que te relaja".

Cargando...