Anuncios

Obama firma ley para bloquear a embajador iraní

Esta foto del 6 de febrero del 2014, proporcionada por la oficina de la presidencia de Irán, muestra a Hamid Abutalebi, un diplomático iraní que recientemente fue nombrado embajador ante la ONU. (Foto AP/Oficina de la Presidencia de Irán, Mohammad Berno)

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama firmó el viernes una ley que busca bloquear al embajador designado por Irán ante la ONU debido a sus lazos con la toma de la embajada estadounidense en Teherán en 1979.

Sin embargo, el presidente dice que solamente usará la legislación como directriz.

La inusual ley le prohíbe el ingreso a cualquier persona a Estados Unidos como embajador en la ONU si ha participado en espionaje o terrorismo y todavía representa un peligro para la seguridad estadounidense. Busca bloquear a Hamid Abutalebi, miembro del grupo de estudiantes musulmanes que mantuvo como rehenes a 52 estadounidenses durante 444 días en la toma de la embajada.

Abutalebi insiste en que su involucramiento con el grupo fue solamente como traductor y negociador. E Irán ha acusado a Estados Unidos de sentar un precedente peligroso al violar el derecho de estados soberanos a designar sus representantes ante las Naciones Unidas, una disputa espinosa en medio de gestiones entre Washington y Teherán para aliviar las tensiones generadas por el programa nuclear iraní.

Washington dijo que Abutalebi es una opción inaceptable y se negó a otorgarle visa. Pero la Casa Blanca no había confirmado si Obama iba a firmar la legislación que el Congreso aprobó este mes.

El anuncio de que Obama había firmado la ley privadamente el Viernes Santo fue acompañado por una declaración. En ocasiones, los presidentes emiten declaraciones con la firma de una ley para expresar que consideran que parte de la misma es inconstitucional y por ello planean no hacerle caso o implementarla de la forma que les parezca apropiada.

Obama ha emitido esas declaraciones con poca frecuencia. Su predecesor George W. Bush uso ese poder a menudo, empleándolo para objetar más de 700 cláusulas en leyes, de acuerdo con la Biblioteca del Congreso.

"Actos de espionaje y terrorismo contra Estados Unidos y nuestros aliados son incuestionablemente problemas de la mayor gravedad, y yo comparto la preocupación del Congreso de que individuos que se han involucrado en esas actividades puedan usar la cobertura de la diplomacia para ganar acceso a nuestra nación", afirmó Obama en la declaración. Pero indicó que tratará la ley como directriz ante la preocupación de que pueda interferir en su discreción para recibir a embajadores.

El senador demócrata Chuck Schumer, importante partidario de la ley, dijo que Obama hizo lo correcto al firmarla.

"La legislación envía un claro mensaje a Irán, y a los demás, de que Estados Unidos no va a permitir que personas que causan daño a estadounidenses vengan aquí y operen con inmunidad diplomática", dijo Schumer.

___

La corresponsal de la AP en la Casa Blanca Julie Pace contribuyó a este artículo.

___

Nedra Pickler está en Twitter como en https://twitter.com/nedrapickler