Obama elogia a fuerzas de operaciones especiales

Más destacado

WASHINGTON (AP) — Un miembro de un equipo de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos perdió la vida el domingo durante una misión en la que fue rescatado ileso un médico estadounidense secuestrado hace cinco días por los talibanes en las afueras de Kabul.

El presidente Barack Obama elogió el domingo a las fuerzas especiales y afirmó que la misión fue característica de la "valentía, habilidad y patriotismo extraordinarios" de los efectivos estadounidenses.

Un portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán dijo que el doctor Dilip Joseph fue rescatado a primeras horas del domingo en el este de Afganistán.

Joseph, médico asesor del organismo privado de asistencia Morning Star Development, con sede en Colorado Springs, fue rescatado ante la información de inteligencia de que se encontraba en peligro inminente de resultar herido o quizá muerto, dijo el mando militar estadounidense.

El gobierno se abstuvo de proporcionar de inmediato la identidad del comando muerto en la misión.

"El (militar) dio su vida por sus conciudadanos estadounidenses, y él y sus compañeros de equipo nos recuerdan una vez más el servicio desinteresado que permite a nuestra nación permanecer fuerte, segura y libre", dijo Obama en un comunicado.

En otro comunicado, el secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo que "en este héroe caído, y en todos nuestros efectivos de las fuerzas especiales, los estadounidenses ven la preservación firme de los más altos ideales de ciudadanía, sacrificio y servicio".

Morning Star, un grupo de asistencia que contribuye a la reconstrucción de comunidades en Afganistán, dijo en un comunicado que Joseph resultó ileso y que en unos días posiblemente regresará a su país.

El grupo también indicó que dos colegas del médico fueron liberados por sus secuestradores unas 11 horas antes del rescate, tras horas de negociaciones efectuadas durante tres días.

Morning Star dijo que un grupo armado secuestró a los tres trabajadores cuando éstos regresaban de una visita a una de las clínicas médicas rurales de la organización en el este de la provincia de Kabul. El grupo dijo que los tres trabajadores fueron llevados a las montañas, a unos 80 kilómetros (50 millas) de la frontera con Pakistán.

La organización dijo que no revelaría la identidad de los otros dos trabajadores debido a que viven y efectúan sus labores en la región. El grupo dijo que no pagó rescate alguno por la libertad de los tres secuestrados.

Morning Star elogió a quienes contribuyeron a que los secuestrados regresaran ilesos y destacó a los "valientes miembros de las fuerzas armadas estadounidenses que rescataron eficazmente al sr. Joseph y que arriesgaron sus propias vidas en ello".

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK