Obama defiende su centro presidencial tras críticas por “gentrificación” del lado sur de Chicago

·3  min de lectura

El expresidente Barack Obama defendió la decisión de elegir el vecindario Jackson Park en Chicago como un sitio para su proyecto legado Obama Presidential Center, antes de la inauguración programada para el martes.

El centro presidencial 44 se ubica en los 19 acres (76 mil 890 metros cuadrados) del Jackson Park e incluirá un museo, un edificio de foros, una plaza pública, un centro deportivo, un área de juegos y una sucursal de la Biblioteca Pública de Chicago. Se había visto envuelto en una controversia sobre las preocupaciones sobre la gentrificación, además por su posible daño al medio ambiente.

"La verdad es que, cada vez que haces un gran proyecto, a menos que estés en medio de un campo en algún lugar, ya sabes, y sea en una propiedad privada, siempre habrá algunas personas que digan: 'bueno, pero no queremos cambios. Estamos preocupados por eso. No sabemos cómo va a resultar’", dijo Obama a ABC News.

“Es por eso que hemos pasado por un proceso tan exhaustivo para alentar y suscitar comentarios, preocupaciones, críticas y sugerencias de la comunidad”, añadió.

La construcción del proyecto comenzó oficialmente el mes pasado a lo largo del lago Michigan, cerca de la casa de la familia Obama donde el expresidente inició su carrera política. El lugar también tiene un significado especial para Obama, ya que aquí es donde la pareja se casó y crió a sus dos hijas. Es probable que tarde unos cinco años en completarse.

Obama, quien está programado para asistir a la ceremonia de inauguración junto con la ex primera dama Michelle Obama, declaró: "Con su ayuda, podemos hacer de este centro un catalizador de oportunidades económicas, un nuevo destino de clase mundial en el South Side y una plataforma para que los jóvenes impulsen el cambio".

El costo inicial del proyecto se estimó en 500 millones de dólares, pero según los documentos publicados recientemente, es probable que el precio aumente en otros 330 millones de dólares.

A principios del mes pasado, la corte federal de apelaciones negó un esfuerzo del grupo conservacionista Protect Our Parks, que buscaba bloquear la construcción del proyecto con el argumento de que conducirá a la tala de cientos de árboles y dañará el medio ambiente.

Leer más: Lo más destacado de la autobiografía reveladora de Barack Obama

El desafío legal se produjo incluso cuando una revisión federal de cuatro años concluyó en febrero que el nuevo Centro Obama no tendría "un impacto significativo para el medio ambiente humano".

Sin embargo, la revisión encontró que el centro disminuiría la “integridad general de Jackson Park al alterar las divisiones espaciales internas históricas que fueron diseñadas como una sola entidad”.

El parque de 551.5 acres (2.23 kilómetros cuadrados) fue diseñado por el famoso arquitecto paisajista Frederick Law Olmsted para albergar la Exposición Mundial Colombina de 1893 y está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

"Cuando llegó el momento de planificar el Centro Presidencial Obama, queríamos devolver algo al lugar que nos dio tanto", aseguró Michelle Obama en un anuncio en video.

Información adicional de agencias.

Relacionados

Instagram limita comentarios en cuenta de Barack Obama tras peticiones de ayuda a Afganistán

Inicia construcción de biblioteca presidencial de Obama

Biden, Obama y Clinton marcan los 20 años del 11-S

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.