Obama condecora a activista colombiana

WASHINGTON (AP) — El mandatario Barack Obama impuso el viernes la Medalla Ciudadana Presidencial a un grupo de 18 activistas comunitarios, que incluyó a una colombiana criada en la capital estadounidense y a las seis educadoras asesinadas en la escuela de Connecticut en diciembre.

"María Gómez ha dedicado su vida a brindar atención médica de calidad a la comunidad que la crió", dijo Obama durante la ceremonia celebrada en la Casa Blanca.

"El enfoque integrado de su organización a los servicios sociales, educativos y médicos extiende una línea vital a decenas de miles cada año, dándole a las familias de DC la oportunidad de un futuro mejor. Estados Unidos homenajea a María Gómez por compartir su fortaleza con quienes no reciben los servicios necesarios", agregó.

Gómez creó en 1988 la organización Mary's Center, tras percatarse de la gran cantidad de inmigrantes latinoamericanos que no hablaban inglés y acudían al departamento de salud del Distrito de Colombia, donde ella laboraba como enfermera.

La organización asegura en su página web que actualmente atiende a más de 70.000 personas al año en sus cuatro sedes, con una generación de por lo menos 400 empleos y un presupuesto anual de 40 millones de dólares.

Obama entregó también la medalla a los parientes de las seis docentes asesinadas en la escuela primaria Sandy Hook. Leyó sus nombres uno por uno, y dijo que ofrendaron sus vidas para proteger a sus estudiantes. Ellas fueron Rachel Davino, Dawn Hochsprung, Anne Marie Murphy, Lauren Rousseau, Mary Sherlach y Victoria Soto.

Los otros condecorados incluyeron al ex senador Harris Wofford y al pediatra Berry Brazelton que creó una evaluación clave para recién nacidos.

Obama dijo que los condecorados fueron seleccionados entre 6.000 postulaciones de todo el país.

La Medalla Ciudadana fue creada en 1969 para reconocer a los estadounidenses que han realizado labores comunitarias extraordinarias y que no han recibido la debida atención.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: https://twitter.com/luisalonsolugo

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK