Obama comparó a Trump con la absolución de OJ Simpson: “Sabes que está mal, pero se siente bien”

·2  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

Puede que Donald Trump y OJ Simpson no parezcan tener mucho en común, pero según un nuevo libro, Barack Obama una vez hizo una oscura comparación entre los dos.

"Trump es para muchos blancos lo que fue la absolución de OJ para muchos negros: sabes que está mal, pero se siente bien", supuestamente dijo Obama.

Ben Rhodes, exredactor de discursos de Obama, registró el comentario en sus nuevas memorias, Después de la caída: ser estadounidense en el mundo que hemos hecho. El libro narra el trabajo que Rhodes ha hecho con el expresidente desde 2017, cuando Obama comenzó su carrera posterior a la Casa Blanca y comenzó la caótica presidencia de Trump.

Rhodes califica el comentario de OJ de "humor negro". Simpson, una exestrella de la NFL, fue absuelto en 1995 del brutal asesinato de su exesposa, Nicole Brown, y su amigo, Ron Goldman.

El veredicto dividió infamemente al país. Según una encuesta deWashington Post-ABC News en 1997, el 82% de los estadounidenses blancos pensaba que Simpson era culpable, mientras que sólo el 31% de los estadounidenses negros pensaba que sí.

La presidencia de Trump también fue racialmente divisiva. Como candidato, comenzó su campaña llamando "violadores" a los inmigrantes mexicanos, y luego exigió la prohibición de que todos los musulmanes ingresen al país. En diciembre de 2017, menos de un año después de su presidencia, el 60% de los estadounidenses dijeron que su elección había llevado a peores relaciones raciales.

Leer más: Obama dice que no pudo hablar por las víctimas de la injusticia racial en la Casa Blanca

A partir de sus comentarios, Obama pareció creer, o al menos bromear, que algunos estadounidenses blancos sabían que Trump era malo para el país, pero disfrutaron de su triunfo como una victoria para su lado.

Obama no ha ocultado su aversión por su sucesor. Después de que Trump asumió el cargo, Obama se refirió a él en sus conversaciones privadas como un "loco", un "cerdo racista y sexista", un "lunático de mierda" y un "hijo de puta corrupto".

En sus comentarios públicos, fue menos profano pero igualmente crítico.

“Este presidente quiere todo el crédito por la economía que heredó y cero culpa por la pandemia que ignoró”, dijo Obama mientras hacía campaña a favor de Joe Biden en 2020. “Tuitear en la televisión no arregla las cosas. Inventar cosas no mejora la vida de las personas. Tienes que tener un plan, tienes que esforzarte".

The Independent ha pedido al portavoz de Obama un comentario sobre la comparación entre Trump y Simpson, pero aún no ha recibido respuesta.

Relacionados

Obama: reacción del Partido Republicano al primer presidente negro refleja “la historia de Estados Unidos”

Barack Obama sobre lo que espera inculcar a sus hijas

“Loco, racista, cerdo sexista, lunático” estos son los insultos secretos del presidente Obama a Trump revelados en un nuevo libro