Obama acusa a Trump de atacar los “principios fundamentales de nuestra democracia”

Shweta Sharma
·2  min de lectura
<p>Barack Obama y Donald Trump</p> (Getty Images)

Barack Obama y Donald Trump

(Getty Images)

Barack Obama ha acusado a Donald Trump de "amenazar los principios fundamentales de la democracia", diciendo que lo que está en juego no podría ser mayor en las elecciones de segunda vuelta del martes en Georgia.

El ex presidente hizo estas declaraciones un día después de que diera a conocer una grabación en la que Trump presiona a un alto funcionario electoral de Georgia para “encontrar” los votos suficientes para cambiar el resultado de la elección presidencial del Estado en su favor.

Obama criticó a su sucesor sin nombrarlo, más bien refiriéndose a sus incansables esfuerzos por anular los resultados de la votación de noviembre.

"Mañana es el día de las elecciones en Georgia y lo que está en juego no podría ser mayor", dijo Obama en Twitter el lunes. “Estamos viendo hasta dónde llegarán algunos para retener el poder y amenazar los principios fundamentales de nuestra democracia, pero nuestra democracia no se trata de ningún individuo, ni siquiera de un presidente, se trata de ustedes”.

El domingo por la noche, el Washington Post publicó la llamada telefónica de Trump en la que reprendía al jefe electoral republicano de Georgia, Brad Raffensperger. El presidente le pidió a Raffensperger que "encontrara" votos y amenazó al funcionario que estaba asumiendo "un gran riesgo" al no perseguir las falsas afirmaciones de Trump.

Tras la publicación de la llamada telefónica, el ex fiscal general de Obama, Eric Holder, compartió una imagen de la Constitución de los Estados Unidos y una sección que estipula que la obtención de votos falsos por parte de un funcionario federal es un delito, punible con hasta cinco años de prisión.

Aunque no en respuesta directa al tuit del expresidente, Trump respondió a Obama en Twitter diciendo: "No estamos actuando para frustrar el proceso demócrata, estamos actuando para protegerlo".

Obama en su tuit también pidió a los votantes de Georgia que respondieran con su "herramienta más poderosa" votando por los candidatos demócratas al Senado, el reverendo Raphael Warnock y Jon Ossoff, el martes.

El 5 de enero, los residentes volverán a votar para decidir quién controlará el Senado, que actualmente cuenta con 50 escaños republicanos y 48 ocupados por demócratas. Si los demócratas ocupan los dos escaños de Georgia, la cámara quedará empatada, lo que dará a la vicepresidenta Kamala Harris el voto decisivo.

Esto, a su vez, facilitaría que la nueva administración de Biden busque reformas legislativas importantes, nombramientos en el gabinete, posibles destituciones presidenciales y nominaciones a la Corte Suprema.

Los demócratas no han ganado una carrera por el Senado en Georgia en 20 años, pero tienen la esperanza de que eso cambie, ya que pudieron cambiar el estado en las elecciones presidenciales después de una brecha de 28 años.

Relacionados

Aliados de Mike Pence publican anuncios en favor del vicepresidente

Trump, en intento desesperado de anular victoria de Biden

Llamada de Trump para “encontrar” votos es peor de lo que crees