Oaxaqueño impulsa Ley Nacional de la Juventud en México

·4  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 15 (EL UNIVERSAL).- El joven oaxaqueño Víctor Manuel Cruz Martínez fue seleccionado para participar en el Programa Jóvenes Abogados por el Estado de Derecho en las Américas, desarrollado por el Programa de Liderazgo de América Latina de la Escuela de Negocios de la Universidad de Georgetown y el Centro para el Avance del Estado de Derecho en las Américas.

Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) y presidente de la asociación civil Consejo de Jóvenes de Oaxaca, explica a EL UNIVERSAL que la beca completa la obtuvo tras participar en la convocatoria que lanzó la Universidad de Georgetown para egresados universitarios del continente americano.

"Como egresado de una universidad pública, siento un gran compromiso y honor; pero también es una gran oportunidad de demostrar que aquí tenemos la vocación de servicio, que estamos bien preparados y que vamos con la esencia de la UABJO que es trabajar por la justicia social y por mejorar el Estado de Derecho en América Latina", expresó.

Para esta generación se seleccionaron a 40 jóvenes de 16 países de América. La mayoría de ellos laboran en la función pública y en la iniciativa privada; pero en el caso de Víctor Manuel Cruz, representa a la sociedad civil. De México hay otros dos seleccionados, uno egresado del Tec de Monterrey y uno de la Universidad Iberoamericana.

Manuel Cruz detalló que entre los requisitos para obtener la beca es necesario un mínimo de cinco años de experiencia, contar con una trayectoria destacada y presentar un proyecto; la propuesta con la que fue seleccionado es la creación de una Ley Nacional de la Juventud.

Desde que se creó el Instituto Nacional de Juventud, explica, han pasado 20 años en los que se han propuesto cerca de 100 iniciativas tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados Federal; sin embargo, afirmó que al revisar cada una de ellas, prácticamente son un "copia y pega" de lo que establece la Constitución federal y algunas cuestiones muy básicas en materia de derechos humanos.

Pero ninguna, dijo, aborda cuestiones fundamentales para los jóvenes como el derecho a la educación, a tener una vivienda y a la inserción laboral, lo que ha deriva en que a la fecha no estén reconocidos como sujetos de derechos en México. Es decir, no hay un marco legal que garantice el acceso a esos derechos en México, para las personas jóvenes.

"Los jóvenes representan el 30% de la población y esto es muy trascendente para la región porque es el segundo país en América Latina con mayor número de jóvenes solamente por debajo de Brasil que tiene 37 millones de jóvenes.

"Esto también es muy importante porque el tipo de política pública que se demanda por parte de este grupo etéreo, tiene que ver con preparación, inserción laboral, con educación, pero hay un tema muy importante, en México el promedio de edad de los jóvenes es de 29 años. Es decir, estamos saliendo de la edad que se considera jóvenes en México".

Los estudios que han realizado diferentes organismos internacionales, menciona, señalan que en 10 años las necesidades y la demanda de política pública hacia el Estado Mexicano de este grupo será diferente a las que tienen hoy.

Si hoy están en condiciones vulnerables, en condiciones de pobreza y están pidiendo las garantías para poder salir adelante, en 10 años, cuando tengan otros roles, con una familia, con la necesidad de una vivienda y la obligación de poder solventar gastos de la casa, e incluso cuestiones de salud, su situación empeorará.

"Todo se va a juntar por no atender a tiempo de educación de vivienda y de inserción laboral para los jóvenes, porque en 10 años ese gran grupo de personas tendrá otro tipo de necesidades que no se lograron satisfacer en algún momento porque el Estado mexicano fue omiso".

Dijo que actualmente en México sólo el 3% de los jóvenes tienen acceso a un crédito Infonavit para una vivienda, mismos que conforman un sector privilegiado que cuenta con una plaza laboral en el gobierno o que está en una empresa privada propiedad de su familia.

Mientras que en Oaxaca, el 70% de los jóvenes vive en pobreza y pobreza extrema, y muchos trabajan sin contar con prestaciones laborales y sociales, o con contratos de medio tiempo.

"Mientras no haya una legislación muy específica, vamos a seguir así y seguir perdiendo el tiempo, pero además el problema seguirá creciendo conforme vaya pasando el tiempo".

Víctor Manuel Cruz destacó que la ventaja de esta beca obtenida en la Universidad de Georgetwon, es que una oportunidad para la creación de esta ley que garantice derechos específicos para los jóvenes en el país, porque no sólo se trata de fortalecer académicamente a los becarios, sino también llevar a la práctica sus proyectos o propuestas. Un equipo de directivos de esta institución educativa dará acompañamiento a cada uno de los proyectos.

"Nos dieron una beca completa y los directivos de liderazgo, migración y comercio, estarán a cargo del programa y ellos estarán evaluando nuestras propuestas. Ya no es sólo una cuestión académica, sino también práctica. Por eso es una oportunidad muy grande de impulsar la creación de esta ley", dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.