Oaxaca supera las 5 mil muertes por Covid

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- Con la confirmación de 14 nuevos decesos muertes a causa del virus responsable de la enfermedad Covid-19, este viernes Oaxaca rebasó las 5 mil víctimas mortales desde el inicio de la emergencia sanitaria, de acuerdo con el informe de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Lo anterior dado que con los nuevas muertes, se llega a un global acumulado de 5 mil 5 oaxaqueños que han perdido la batalla contra esta enfermedad, según cifras oficiales.

En lo que se refiere al número de casos totales, Oaxaca registró hasta el 17 de septiembre, 73 mil 340 contagios confirmados de Covid-19, cifra que alcanzó tras sumar 113 nuevos pacientes, los cuales se identificaron en 33 municipios.

Pese a estas cifras, el sector Salud destaca que la pandemia en Oaxaca mantiene " un comportamiento estable", luego de alcanzar su pico más alto en agosto pasado, desde la detección de los primeros casos.

Este viernes Salina Cruz, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec. se colocó a la cabeza con el mayor número de contagios diarios, al contabilizar 22 casos, seguido de Oaxaca de Juárez con 17, Villa de Zaachila con 10, Cuilapam de Guerrero con nueve y Miahuatlán de Porfirio Díaz con seis, por mencionar algunos.

De acuerdo con el seguimiento epidemiológico, desde el inicio de la emergencia sanitaria, suman un total de 130 mil 200 personas con síntomas relacionado a la enfermedad, de las cuales en 50 mil 844 casos los resultaron fueron negativos; 6 mil 16 aún se consideran como sospechosos, pues de trata de personas que esperan los resultados de laboratorio, y hay un global de 67 mil 36 oaxaqueños recuperados.

De ese total, además, hay mil 299 son pacientes con la enfermedad en etapa activa, es decir, personas que en estos momentos enfrentan al virus y por tanto se consideran como con riesgo de contadio, los cuales están distribuidos en 153 municipios.

Según la estadística estatal, Valles Centrales tiene un acumulado de 44 mil 536 contagios, dos mil 243 muertes y 512 casos activos; seguido por el Istmo con 9 mil 982 casos, mil 84 fallecimientos y 495 activos; la Cuenca del Papaloapan con 5 mil 56 casos, 472 muertes y 87 activos; la Costa con 5 mil 465 casos, 433 muertes y 92 activos; Mixteca con 5 mil 834 casos, 506 decesos y 55 activos y la Sierra con dos ml 467 casos, 267 fallecimientos y 58 activos.

En lo que se refiere a la red hospitalaria, los SSO cuantificó una reducción del 56.9% en ocupación de camas, tras contabilizarse 13 nuevos ingresos, para un total de 297 personas hospitalizadas a causa de la enfermedad, hasta el viernes.

Según este último corte son 11 los hospitales que se encuentra 100% de saturación médica, es decir, que no cuenta con espacio para recibir a más pacientes de Covid-19, por lo que se sigue una tendencia a la baja. Por Jurisdicción Sanitaria: Valles Centrales registra el 60.4%, Istmo 62.5%, Tuxtepec 63%, Costa 32.7%, Mixteca 59.1% y la Sierra no presenta pacientes hospitalizados.

"Los SSO reiteran el llamado a respetar la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas, así como el lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente, evitar lugares aglomerados y con poca ventilación, para mitigar la propagación del SARS-CoV-2 en la entidad", informaron los SSO a través de un comunicado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.