Oaxaca no puede ser un paraíso para la violencia feminicida: Jara

OAXACA, Oax., enero 3 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, instaló este martes el Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género para el periodo 2023-2028.

En lo que fue también la primera sesión ordinaria del organismo, el mandatario estableció que "Oaxaca no puede seguir siendo un paraíso para la violencia feminicida, ni para la impunidad; a partir de hoy diseñaremos e instrumentaremos las estrategias y acciones necesarias para garantizarle a las mujeres, niñas y adolescentes, su derecho a vivir libres de violencia".

Durante el acto en Palacio de Gobierno, Jara Cruz expresó que la instalación de este organismo tiene una "relevancia estratégica", pues permitirá "hacer frente a la situación de violencia que desde hace varios años atraviesa el estado y que constituye una de las principales preocupaciones de su gobierno".

Ante ello convocó a las y los integrantes de su gabinete legal y ampliado a hacer de Oaxaca un "referente nacional" en la transformación de las condiciones para que todas las mujeres puedan vivir libres de violencia.

"Solo con trabajo, cercanía, sensibilidad, responsabilidad y voluntad podremos hacer posible el sueño de un Oaxaca sin violencia, con paz y con justicia. ¡No tenemos derecho a fallarle a Oaxaca!", expresó.

En su calidad de presidente de este organismo, el mandatario aseveró que la instalación de este sistema, su consejo y los distintos comités que lo conforman, implica el primer paso para que "todas las oaxaqueñas recuperen la tranquilidad y se sientan seguras en las ocho regiones del estado".

Manifestó que su gobierno no será omiso, cómplice, ni insensible a la realidad y, que por el contrario, combatirá la violencia de género en el hogar, las comunidades, los espacios públicos y en las propias instituciones; para ello, se promoverá el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones involucradas en la prevención, atención y sanción de las distintas violencias de género.

"Nuestro gobierno es y será solidario y empático con las mujeres, niñas y adolescentes que sean víctimas de violencia. Destinaremos todos los recursos a nuestro alcance para que puedan acceder a la justicia y a una atención integral, comenzando con el debido acompañamiento legal y psicológico, hasta que puedan salir del espiral de violencia y tengan todas las condiciones para reconstruir su proyecto de vida", señaló.

Jara también aseguró que el gobierno y la sociedad están comprometidos a construir las condiciones que les permita a las mujeres desarrollarse, pues vivir sin violencia "es un requisito indispensable para que las mujeres puedan aportar en la construcción del bienestar colectivo".

Por ello exhortó a las y los integrantes de este sistema, dar seguimiento puntual e informar periódicamente a la sociedad, sobre el cumplimiento de los acuerdos que se alcancen en este órgano.

Elisa Zepeda Lagunas, titular de la Secretaría de las Mujeres, detalló que este sistema estatal es la instancia de coordinación entre el estado y los municipios de Oaxaca, para el cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia de género, que tiene por objeto la conjunción de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios, acciones interinstitucionales entre el Sistema Estatal, Comités y Consejos Municipales.

El Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género 2023-2028, está conformado por la Secretaría de Gobierno, en calidad de Secretario Ejecutivo y de la Secretaría de las Mujeres, como Secretaria Técnica.

Como vocales fungirán las y los titulares del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca; del Congreso del Estado, de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, de la Dirección General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Oaxaca; así como de las secretarías de Salud de Oaxaca; de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; de Finanzas; Administración; y de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

También por el Instituto Estatal de Educación Público de Oaxaca; del Instituto para la Planeación; de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión; del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida; y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.