Oaxaca reporta 76 casos de dengue y dos fallecimientos

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., julio 10 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con el reporte de Panorama Epidemiológico por Dengue, emitido por la Secretaría de Salud (Ssa) a nivel federal, en el país suman mil 35 casos de dengue en todo el país, de los cuales, 76 corresponden a Oaxaca, no obstante, la entidad reporta las únicas dos defunciones por la enfermedad que se han registrado durante 2021.

El informe detalla que 60% de los casos confirmados corresponden a Morelos, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Estado de México. En tanto, en Oaxaca se han registrado 40 casos de dengue no grave, 30 de dengue grave y seis con signos de alarma.

San Andrés Solaga, San Bartolo Coyotepec, Nazareno Etla y San Antonio de la Cal son los municipios con mayor incidencia durante este año.

Este año, en la entidad se han registrado 21 casos más que el año pasado con respecto a la misma semana epidemiológica, pues en 2021 suman 76 casos y en 2020 se contabilizaban 51.

Las defunciones en todo el país por dengue decrecieron de manera considerable, pues el año pasado en la misma semana epidemiológica sumaban 17 muertes por dengue y en este año, dos. No obstante, ambas han sucedido en territorio oaxaqueño.

En pasados días, ante la presencia de lluvias torrenciales que se han registrado en los últimos días en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortaron a la población extremar medidas preventivas para evitar enfermedades que pudieran poner en riesgo su salud.

Y es que la población está expuesta a padecimientos como enfermedades diarreicas agudas, cólera, hepatitis A, dermatitis, dengue, zika y chikungunya, e incluso enfermedades respiratorias, esto debido a las anegaciones que contaminan las fuentes de abastecimiento de agua para consumo humano.

Ante ello, recomiendan que durante las lluvias es importante estar alerta a la información emitida por la Dirección de Protección Civil, no arriesgar su vida al intentar cruzar corrientes de agua, no arrojar basura a las alcantarillas y ubicar los refugios temporales en su municipio.

Después de las lluvias se recomienda a la población eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, como latas, botellas, corcholatas, llantas viejas y todo recipiente que almacene agua limpia; y si presentan fiebre o diarrea, deben acudir al centro de salud más cercano.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.