Oaxaca reporta 6 hospitales Covid-19 al 100% de ocupación

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., julio 9 (EL UNIVERSAL).- Ante el aumento del 12% en los casos activos de Covid-19 que se ha registrado en los últimos días en la entidad, que llegaron a los 824, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hizo un llamado a la sociedad y autoridades municipales para que no bajen la guardia, pues la pandemia aún continúa.

De acuerdo con los datos oficiales de la dependencia estatal, hasta ahora Oaxaca acumula un total de 49 mil 477 casos y 3 mil 987 defunciones, pero sólo 824 tienen potencial de contagio.

En lo que respecta a la ocupación hospitalaria, las cifras indican que hay un global del 29.8%, misma que sigue en aumento y se manifiesta ya en que son seis los hospitales que están al 100% de su capacidad es decir, sin espacio para nuevos pacientes; ayer se sumaron cuatro nuevas personas internadas.

Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales contabiliza una ocupación del 25.8%; el Istmo, de 34%; Tuxtepec de 46.7%; la Costa, de 28.1%; Mixteca tiene 33.3% y la Sierra 0%.

Aunque en el porcentaje de ocupación aumente, Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud de Oaxaca, ha explicado a EL UNIVERSAL que el incremento de dicho porcentaje se debe a que como parte del plan de "desconversión" de las unidades médicas que atienden Covid-19 se ha disminuido el número de camas disponibles en todo el estado, más o menos en 250, por lo que actualmente sólo ha disponibles 359, de las cuales hay 107 ocupadas.

Consultado por medios de comunicación sobre el aumento de contagios en la entidad, ayer el gobernador Alejandro Murat aseguró que las condiciones en la entidad son ideales para recibir visitantes, pues el estado sigue en semáforo verde, y que se toman medidas adecuadas para salvar la vida.

"Estaremos monitoreando si a Oaxaca llega esa tercera ola. La ciudad de Oaxaca se ha visto estable, pero en algunas regiones como el Istmo y la Costa invitamos a que se incrementen las medidas de mitigación y se requiere alguna medida mayor así lo haremos, invitando a a las autoridades municipales que sean quienes lo encabecen", señaló.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.