Oaxaca registra 49 abortos desde su despenalización

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 25 (EL UNIVERSAL).- La Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que desde el 25 de septiembre del 2019, fecha en que el Congreso de Oaxaca despenalizó el aborto por todas las causales, hasta la semana 12, se han realizado un total de 49 interrupciones seguras del embarazo.

Esta cifra contrasta con la de las organizaciones que desde hace años han asumido la tarea de acompañar a las mujeres para que ejerzan su derecho a decidir sobre su maternidad.

Marea Verde Oaxaca, por ejemplo, señala que a comparación de las cifras de casos que hasta ahora han alcanzado legalidad, "las acompañantes", atienden igual número de casos en una sola semana; sin embargo, aunque a través de las redes sociales la posibilidad de ser acompañada en un proceso de aborto se da a conocer como una opción viable y segura, la clandestinidad persiste.

En el primer año, tras la modificación del Código Penal del Estado de Oaxaca, que fue votado por mayoría en el Congreso local, sólo seis mujeres tuvieron acceso al derecho de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), de acuerdo con datos del Congreso del Estado de Oaxaca.

Oaxaca es la segunda entidad del país, después de la Ciudad de México, donde la práctica del aborto está despenalizada hasta la semana 12 de gestación en cualquier circunstancia. Pese a ello, en el estado sólo dos unidades médicas han sido habilitadas para que las mujeres accedan a una Interrupción Legal del Embarazo: el Hospital Civil "Doctor Aurelio Valdivieso" y la Clínica de la Mujer. Ambas se localizan en los Valles Centrales de Oaxaca, por lo que aún no existen espacios en las otras regiones del estado.

Lo anterior a casi dos años de que se legalizó la interrupción del embarazo y luego que el gobierno local prometiera una red de aborto seguro en hospitales públicos, misma que no ha sido habilitada.

Ante este panorama, la dependencia de Salud oaxaqueña informó que realizó un recorrido de trabajo en las Clínicas de Interrupción Legal del Embarazo, adscritas a los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, con la finalidad de "garantizar el ejercicio pleno de este derecho para las mujeres" teniendo como base las buenas prácticas aplicadas en las Clínicas de Salud Sexual y Reproductiva de la dependencia homóloga en la capital del país.

Actualmente, la atención que se proporciona a las mujeres que solicitan este servicio comprende el programa "Aborto seguro en Oaxaca", mediante los protocolos de atención y lineamientos de la Secretaría de Salud Federal.

Pese a ello, mujeres siguen denunciando que en el Hospital Civil su derecho a decidir se obstaculiza. Ante ello, los SSO informan que el servicio es gratuito para todas las oaxaqueñas que así lo soliciten, el cual aun durante la pandemia se ha mantenido activo y disponible, implementando las medidas de seguridad e higiene, con el fin de garantizar la salud de las usuarias.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.