Oaxaca pide a jóvenes reducir movilidad por aumento de casos Covid

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., enero 7 (EL UNIVERSAL).- Luego de que esta mañana el gobernador Alejandro Murat anunció a través de sus redes sociales que dio positivo a Covid-19, tras realizarse la prueba rutinaria como parte de las acciones de prevención ante la contingencia santiaria, el Gobierno de Oaxaca pidió a la población extremar precauciones y reducir la movilidad en el estado.

Mediante su cuenta de Twitter el gobernador anunció que comenzaría el aislamiento, que se encontraba bien y que seguiría trabajando a distancia.

"Estaré aislado y seguiré las recomendaciones de salud. Me encuentro bien, estaré atento y dando seguimiento desde Oaxaca a las funciones que como gobernador me corresponden", señaló en un breve mensaje.

Tras el anuncio, el gobierno estatal exhortó a los oaxaqueños a extremar las medidas de prevención ante el incremento de contagios por Covid-19 que se han presentado en las últimas fechas, ya que de acuerdo con el último corte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hasta el 6 de enero la entidad acumuló 28 mil 860 casos acumulados de esta enfermedad.

Solicitó a la población no bajar la guardia y utilizar correctamente el cubrebocas, de la nariz a la boca y de manera permanente; acompañado del lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como cuidar a las personas de riesgo, y en la medida de lo posible quedarse en casa.

También pidió evitar las áreas con poca ventilación y disminuir la movilidad, en dicha solicitud enfatizó la necesidad de que los adolescentes y jóvenes se sumen a estas medidas.

En caso de dar positivo a Covid-19, recordó que se debe mantener el aislamiento y llamar al teléfono 800 770 8437 para contar seguimiento médico; no obstante, si presenta alguna complicación de la enfermedad, se debe acudir a alguno de los cuatro centros de valoración de primer contacto para pacientes con síntomas respiratorios en la zona conurbada.

Dichos centros son el Hospital General de zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Hospital Doctor Aurelio Valdivieso y el Centro de Salud urbano número uno.