Oaxaca, penúltimo lugar en acceso a internet y telefonía móvil: Inegi

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 23 (EL UNIVERSAL).- Oaxaca es la segunda entidad del país con menor número de usuarios de internet, menor acceso a este servicio en los hogares y menor número de usuarios de telefonía móvil, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, publicada este martes. De acuerdo con la encuesta llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 55% de la población mayor de seis años en el estado es usuaria de internet, tan sólo por arriba de Chiapas, en donde 45.9% de la población en este rango de edad tiene acceso a este servicio.

En total señala la ENDUTIH 2020, hay 84 millones de personas mayores de seis años usuarias de Internet en México, lo que representa 72% de la población en este rango de edad; es decir, 7 de cada 10 personas de seis años en adelante son usuarias de internet en el país. Respecto a la penetración a nivel nacional, las entidades federativas que observaron los valores más altos en la proporción de usuarios de Internet fueron Nuevo León (84.5%), Ciudad de México (84.4%), Baja California (84.3%) y Sonora (82.9%); mientras que Veracruz, Oaxaca y Chiapas ocuparon los tres últimos lugares.

Respecto a la disponibilidad de Internet en los hogares, Oaxaca también quedó en penúltimo lugar, con una penetración de 40%; en último lugar quedó Chiapas, que tiene una disponibilidad de 27.3% La encuesta estima que en 2020 hubo 21.8 millones de hogares que dispusieron de internet (60.6% del total nacional), ya sea mediante una conexión fija o móvil, lo que significa un incremento de 4.2 puntos porcentuales con respecto del año anterior.

Los estados con los valores más altos en este rubro fueron Ciudad de México (80.5%), Sonora (79.5%), Nuevo León (78.8%) y Baja California (75.8%). En cuanto al número de usuarios de telefonía celular, Oaxaca nuevamente quedó en penúltimo lugar del país, con 62.2%, junto con Chiapas, que quedó en último lugar, y Guerrero que ocupó el antepenúltimo peldaño. Las entidades con un mayor número de usuarios de telefonía móvil, con respecto a su población total fueron Sonora (87%), Baja California Sur (85.9%), Baja California (84.9%) y Nuevo León (84.4%).

En el rubro de televisores considerados por el Inegi como los bienes con mayor penetración en los hogares mexicanos, Oaxaca quedó en último lugar, con un 76.2% de hogares que disponen de un dispositivo de este tipo, por debajo de Chiapas, con 77.6% y Guerrero, con 84%. Además la ENDITH 2020 detalla que los tres principales medios para la conexión de usuarios a internet en 2020 fueron el celular inteligente (smartphone) con 96.0%; la computadora portátil, con 33.7% y el televisor con acceso a internet, con 22.2%.

Las principales actividades que realizaron los usuarios de internet el año pasado fueron comunicarse (93.8%), buscar información (91%) y acceder a redes sociales (89%). La encuesta fue elaborada por el Inegi en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señaló el organismo en un boletín informativo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.