Oaxaca ocupa tercer lugar en pérdida de bosques por incendios

OAXACA, Oax., enero 10 (EL UNIVERSAL).- Este martes el gobernador Salomón Jara Cruz y el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Meneses Murillo, dieron el banderazo de inicio de la Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2023 en Oaxaca.

En este acto realizado en la Destiladora de Resina y Derivados Ixtepeji, el mandatario agradeció el apoyo del gobierno federal para poner en marcha esta iniciativa para proteger y preservar los recursos forestales en la entidad, pues Oaxaca es uno de los estados con mayor biodiversidad del país.

Jara destacó que esta campaña, que tendrá lugar durante los cuatro meses críticos de sequía -del 16 de enero al 30 de junio-, contribuirá a contrarrestar los daños ocasionados por los incendios, pues según datos oficiales Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor pérdida de cobertura forestal con 31 mil hectáreas dañadas anualmente.

Sólo en 2022 se registraron 37 mil 235 hectáreas afectadas por 163 incendios, las cuales se sumaron a las 14 hectáreas afectadas por plagas, dañando 51 mil hectáreas en toda la entidad.

Por ello, el mandatario exhortó a los oaxaqueños a preservar los recursos naturales y evitar realizar actividades que involucren la manipulación de fuego en los bosques y selvas.

"Nadie salvará nuestros bosques, si no somos nosotros mismos. Tenemos que cuidar nuestras áreas verdes, que son el patrimonio que le estaremos dejando a las nuevas generaciones", afirmó.

El director general de la Conafor, Luis Meneses Murillo, anunció que como parte de esta Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2023, el organismo que dirige destinará 6.8 millones de pesos que permitirá la integración de ocho brigadas de manejo de fuego, que operarán en todas las regiones de la entidad, durante los cuatro meses críticos de sequía.

Finalmente, el gobernador reconoció el compromiso del personal y brigadas de la Comisión que han expuesto su integridad física para contrarrestar las deflagraciones que se han registrado en la entidad.

Y agregó que su gobierno tiene el objetivo de reforestar 200 mil hectáreas con árboles frutales y maderables en toda la entidad. Para cumplir con esta meta, al año se reforestarán 33 mil hectáreas con recursos que, por primera vez en la historia de Oaxaca, fueron contemplados en el Presupuesto de Egresos 2023 aprobado por el Congreso de Oaxaca, y con el que también se impulsarán los programas sociales como el de producción del maíz.