Oaxaca, segundo lugar nacional en feminicidios

OAXACA, Oax., marzo 7 (EL UNIVERSAL).- Del 1 al 31 de enero de 2022, Oaxaca quedó en segundo lugar de la lista de entidades mexicanas con más feminicidios, a la par de la Ciudad de México y Veracruz, de acuerdo con el informe de incidencia delictiva, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Oaxaca también ocupó el segundo lugar de las entidades con la mayor tasa de feminicidios, con 0.28 delitos de este tipo por cada 100 mil habitantes, sólo después de Tabasco, que registró la mayor tasa.

De acuerdo con el informe, durante el primer mes del año se registraron 75 feminicidios en México, de los cuales, seis se cometieron en el estado.

Oaxaca, Ciudad de México y Veracruz sólo quedaron por debajo del Estado de México, que durante enero registró 14.

De los seis feminicidios registrados en la entidad, cuatro fueron con arma de fuego y dos con otro elemento. De las víctimas, puntualiza el informe, cinco eran mayores de 18 años, mientras que en un caso se desconoce la edad de la víctima.

Tres de los feminicidios sucedieron en la región Istmo de Tehuantepec: dos en el municipio de Santa María Petapa y uno en Juchitán. Uno se registró en Huautla de Jiménez, región Cañada; otro en Oaxaca de Juárez, región Valles Centrales, y uno más en Putla Villa de Guerrero, región Sierra Sur.

En Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, Guerrero, Hidalgo, Tamaulipas y Yucatán se cometió un feminicidio por estado.

La cifra de feminicidios registrados en el primer mes de 2022 es tres veces mayor a la que se registró en el mismo periodo de 2021 en Oaxaca, cuando el SESNSP reportó dos feminicidios en territorio estatal, cometidos con objetos no identificados.

En contraste, la dependencia señala que en enero de 2022, se registraron cuatro homicidios dolosos de mujeres, tres de estos corresponden a mujeres mayores de edad y en uno no se especifica. Mientras que 13 mujeres fueron asesinadas, en presuntos homicidios culposos.