Oaxaca, lista para regreso a clases presenciales el 30 de agosto

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., agosto 24 (EL UNIVERSAL).- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, informó que el próximo 30 de agosto de 2021 regresarán a clases presenciales 447 escuelas privadas que representan el 85% y 2 mil 86 escuelas pública, que representan el 16 por ciento de las escuelas pública desde educación inicial hasta secundaria.

Este lunes EL UNIVERSAL adelantó que hasta 90% de los colegios privados ya alistaba el regreso a las aulas para retomar las clases presenciales, ante lo cual el IEEPO aseguró que se deben de cumplir con "estrictos protocolos sanitarios" para minimizar el riesgo de contagios de Covid-19.

Posterior a su comparecencia ante la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, dijo que el regreso a clases presenciales será únicamente en donde así lo defina la comunidad.

La forma del regreso a clases presenciales será gradual, explicó. En un primero momento se tiene previsto el regreso a clases semipresenciales, es decir, con la presentación de los alumnos de manera escalonada y las actividades serán mixtas: unos días, los estudiantes asistirán a la escuela y otras seguirán tomando clases de manera escalonada.

"Según lo defina la comunidad, tienen tareas en sus casas, las resuelven y las envían. En Oaxaca ya todos somos maestros, las madres y padres de familia le dan seguimiento, los papás y las mamás le hemos tenido que entrar al quite", expresó el funcionario.

Respecto al protocolo sanitario para el regreso a clases presenciales, aseguró que su aplicación dependerá de todos, es decir, de las autoridades educativas, profesores y padres de familia.

"La educación depende de todos, no es echarle culpas ni abstenerse de responsabilidades; entre todos nos tenemos que poner de acuerdo: quién pone si falta el agua, jabón, quién limpia la escuela. Tenemos que entrar en un trabajo en equipo, no de señalamientos, para que podamos trabajar donde la comunidad esté de acuerdo", dijo.

Mientras que en la comparecencia ante los diputados locales, Ángel Villarreal dijo que se tienen abiertos 15 expedientes sobre la venta de plazas en el IEEPO, de los cuales se han judicializado seis casos y nueve están en trámite.

La Fiscalía General de Oaxaca, por su parte, dijo, ha detenido a tres personas quienes presuntamente vendieron plazas.

El titular del IEEPO pidió a las víctimas de este delito a denunciar porque en algunos casos se ha logrado que se repare el daño y les devuelvan el dinero que pagaron por la adquisición de una plaza al interior de la institución.

Además, recordó que en el IEEPO no existe la venta de plazas porque la nómina de la institución está "federalizada", lo que significa que es administrada directamente por el gobierno federal. La única forma de acceder a una plaza, puntualizó, es través de convocatorias públicas.

"Incluso en algunos casos quienes han vendido las plazas, han sido sujetos de actos violentos por no cumplir los compromisos de venta, entre comillas, y la conclusión es sencilla: no existe la venta de plazas porque la nómina está federalizada", sentenció.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.