Oaxaca será incorporado al IMSS Bienestar a partir de febrero próximo

OAXACA, Oax., enero 19 (EL UNIVERSAL).- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, detalló que Oaxaca será incorporado al programa IMSS Bienestar en febrero de 2023, para ampliar la cobertura de salud en el estado.

De acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 3 millones 42 mil 98 personas en Oaxaca no contaban con seguridad social hasta 2022.

Hasta el año pasado, abundó, dicho programa alcanzó una cobertura de 21.8 millones de personas, incluyendo a los nueve estados incorporados al Plan de Salud IMSS-Bienestar.

La cifra representa 33.3% de la meta de 65.6 millones de personas que marcó el gobierno federal. Para el primer semestre de 2023, el objetivo es llegar a 12 estados más, entre éstos Oaxaca, que se incorporará en el mes de febrero.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 65 millones 604 mil personas en las 32 entidades federativas no tienen seguridad social.

Además de Oaxaca, la segunda etapa de implementación del programa contempla a San Luis Potosí, Tamaulipas, Quintana Roo y Zacatecas, Hidalgo, Michoacán y Morelos, con lo cual se alcanzaría a 31.5 millones de usuarios, que representan 48% de la meta.

Por otro lado, el IMSS informó que el próximo 27 de enero llegarán 124 médicos y médicas, quienes serán asignados a hospitales de 12 entidades donde antes no había especialistas: Oaxaca, Campeche, Veracruz, Nayarit, Baja California Sur, Zacatecas, Morelos, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero, Colima y Sonora.

Actualmente hay 610 médicos especialistas cubanos en zonas de alta marginación: 123 de medicina interna, 81 de pediatría, 64 de cirugía general, 48 de medicina familiar, 30 de oftalmología, 23 de nefrología, 22 de medicina intensiva y 219 de otras especialidades.

Respecto al proceso que se lanzó en diciembre con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para la compra de equipo médico en 10 estados, se ejercieron 2 mil 92 millones de pesos para adquirir 34 mil 883 piezas de equipo.

Entre lo adquirido hay camas clínicas hospitalarias, ventiladores de traslado pediátrico y para adulto, carros rojos, monitores de signos vitales y unidades de otorrinolaringología destinadas a Oaxaca, Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

De este equipo, 71% ya está en las unidades que corresponde y el resto llegará en los próximos 12 días, añadió Zoé Robledo.