Oaxaca, aún sin fecha para regreso a clases presenciales: IEEPO

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., mayo 28 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con lo declarado por el Gobierno Federal, en Oaxaca el regreso presencial a clases en educación básica será en consenso con el magisterio, madres, padres de familia, tutores y autoridades municipales de la entidad, afirmó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en un comunicado en el que destacó que no hay aún una fecha para volver a las aulas.

La dependencia asegura que continúa el diálogo entre la comunidad educativa para analizar la situación social y de salud actual en sus localidades, con el apoyo de las autoridades municipales y el sector salud y así determinar en común acuerdo el momento para el inicio de las actividades presenciales en las escuelas.

Mientras tanto, las clases a distancia seguirán en el presente ciclo escolar con los contenidos y lecciones programados, teniendo como base los libros de texto gratuitos y como elementos de apoyo los programas de televisión, radio e internet, como el programa "Aprende en Casa" que se transmite a través de los canales 9.1 y 9.2 de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) y la serie radiofónica "Aprendiendo desde mi comunidad".

A partir de la segunda quincena de abril, trabajadores de la educación fueron vacunados. Para este sector se destinaron 117 mil 333 dosis del inmunológico anti Covid, sin embargo, la Sección 22 señaló que la vacuna es sólo una de las condiciones necesarias para el regreso a clases.

Entre éstas, se enlista que la entidad esté en semáforo verde, que se vacune toda la población, que las escuela sean dotadas de artículos de limpieza de manera mensual, que haya agua potable en todos los centros educativos, que la cantidad de alumnos sea proporcional al tamaño de las aulas, que se considere a los profesores y trabajadores parte del sector vulnerable.

"Cuando exista el acuerdo con los colectivos escolares se retornará a las actividades en las aulas, como lo ha planteado el Gobierno Federal mediante un esquema voluntario, gradual, escalonado, mixto y cauteloso; siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes, privilegiando en todo momento, la salud de alumnos, padres de familia y trabajadores de la educación", cita el documento difundido este viernes.

Recientemente, EL UNIVERSAL informó que durante el primer año de la pandemia, de marzo a diciembre de 2020, se iniciaron un total de 117 carpetas de investigación por el robo a centros educativos. A éstas se suman 29 más que se iniciaron de enero a marzo de 2021, lo que conforma un total de 146 denuncias por robo a escuelas en lo que va de la pandemia. Lo anterior dificulta las condiciones para el regreso presencial a las escuelas.