Oaxaca, estado que más recursos recibe del Programa de Reconstrucción

·3  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., agosto 27 (EL UNIVERSAL).- De los 10 estados del país que están dentro del Programa Nacional de Reconstrucción, el estado de Oaxaca es el que más acciones y financiamiento recibió en los años 2019, 2020 y 2021, mismo que fue aplicado en viviendas, escuelas y monumentos patrimoniales, dio a conocer el subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario, de la Sedatu, David Ricardo Cervantes Peredo, durante el informe anual del programa que este año tuvo lugar desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

En el reporte presentado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se destaca que Oaxaca recibió en tres años 19 mil 560 acciones con un monto de más de 8 mil millones de pesos destinados para los espacios afectados por los terremotos del 7 de septiembre del 2017 y febrero del 2018; le siguen Chiapas, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo.

En total, el gobierno federal aplicó en 807 municipios de 10 estados 61 mil 352 acciones con un monto de 33 mil 621 millones de pesos.

En Oaxaca el Programa Nacional de Reconstrucción intervino en 17 mil 385 viviendas dañadas de manera total y parcial, en 38 espacios hospitalarios en las regiones afectadas por los sismos, en mil 544 escuelas y en 592 edificios con valor patrimonial e histórico.

"Desde que se anunció en Ixtepec y Juchitán, hace tres años, el programa, después de ver el gran rezago, se asumió la responsabilidad de darle prioridad a las comunidades más afectadas, con alta marginación y violencia. A más de tres años hemos trabajado con apego a los lineamientos garantizando el respeto a las comunidades y sus espacios. En Oaxaca el gran apoyo ha sido a las escuelas", externó Cervantes Peredo.

Durante su intervención, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, reconoció el gran apoyo de la Federación en los últimos tres años, anotando que de un total de 160 mil viviendas afectadas por los sismos del 2017 y 2018 en el estado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se apoyó a 80 mil tan solo en los años 2019 y 2020, con más de 15 mil acciones y aplicando una inversión de alrededor mil 500 millones de pesos.

En ese lapso de tiempo también recibieron apoyos 2 mil escuelas dañadas de un total de 10 mil, con mil 600 acciones y una inversión de 3 mil millones de pesos.

En el área de salud se refirió que de 900 unidades medidas se atendió a 60 con 170 millones de pesos, mientras que en el área cultural se canalizaron alrededor de 3 mil millones de pesos, para atender al 70% del patrimonio cultural del estado afectado.

Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los avances de este programa, reafirmó la decisión de su gobierno para seguir con la reconstrucción de viviendas, escuelas, centros de salud y templos y que las acciones planteadas no se detengan por falta de recursos o trámites burocráticos.

"Vamos a seguir avanzando para que podamos concluir las acciones de este programa el próximo año", expresó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.