Oaxaca, entidad con más personas vacunadas contra Covid en el sureste

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., agosto 24 (EL UNIVERSAL).- Oaxaca se ha colocado a la cabeza como la entidad del sureste del país en donde se ha avanzado más en la vacunación de la población, con un total de 2 millones 345 mil 647 dosis de vacunas aplicadas, de acuerdo con datos del gobierno estatal.

Con esta cifra Oaxaca figura como la entidad del sureste con el mayor número de personas que han sido inmunizadas desde que inició la Estrategia de la Política Nacional de Vacunación contra la COVID-19 en México, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población total del estado es de 4 millones 132 mil 148, lo que significa que 56.7% de ésta ya cuenta con el esquema parcial o completo de vacunación.

Además, con el fin desacelerar la curva epidémica en la entidad en esta tercera ola, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició en Oaxaca el Plan Emergente de Vacunación Covid-19 a población mayor de 18 años en 523 municipios rurales, en donde se han aplicado hasta el momento, más de 130 mil dosis.

Y recordó que previo al inicio de la inmunización en la región del Istmo de Tehuantepec, el personal de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, capacitó al XIII Regimiento del Ejército Mexicano del Cuartel General de la Zona No. 46 con sede en Ciudad Ixtepec.

El gobierno de Oaxaca recordó que por instrucción de la Federación, la aplicación de la vacuna inició priorizando al personal de salud de primera línea, posteriormente al resto, de acuerdo con el nivel de riesgo, se continuó con adultos mayores de 60 años, posteriormente, adultos de 50 años y más.

Así como mujeres embarazadas, seguido de las y los profesores, población de 40 y más años; actualmente, la aplicación de biológicos antiCovid avanza en la población de 18 años en adelante en municipios de las ocho regiones del territorio estatal.

Los Servicios de Salud de Oaxaca recordaron que las vacunas "son fundamentales para prevenir la hospitalización y las consecuencias mortales", por lo que refirieron que todas estas acciones implementadas para frenar la pandemia por Covid-19, son un esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno y por ello es necesario que los habitantes "no relajen las medidas sanitarias contra este virus, pues aún 43.3% de las personas están por recibir la inmunización".

Además, la dependencia indicó que la vacunación llevará en algún momento a disminuir el riesgo de infección, "pero mientras esto suceda se tiene que ganar tiempo, y esta situación será posible si continuamos cuidando de nuestra salud, practicando de manera cotidiana el uso correcto del cubrebocas, mantener la sana distancia, lavar las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial con alcohol al 70% y evitar eventos masivos".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.