Oaxaca, segunda entidad con mayor disminución de deuda pública

·1  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 8 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reportó que Oaxaca destaca como la segunda entidad con mayor disminución de la deuda pública como porcentaje del PIB estatal. Esto derivado de un estudio sobre las finanzas públicas de los estados cuyas administraciones empezaron su mandato en el 2016 y que están por finalizar en este 2022, como es el caso de la de Alejandro Murat Hinojosa, informó el gobierno del estado. "Mediante una política de disciplina financiera y de las estrategias para incrementar la productividad de la entidad con mayor infraestructura, conectividad y educación, el estudio muestra que Oaxaca logró disminuir esta proporción de 4.1% en el 2016 a 3.5% en el 2018".

De igual forma, aunado al esfuerzo de mejorar la recaudación, la Deuda Pública y Obligaciones del estado respecto a los Ingresos de Libre Disposición (ILD's) tienen una tendencia decreciente a lo largo de la actual administración, pasando de 89% en 2016 a 68% al cierre de 2021, señaló la administración estatal en un comunicado. Asimismo, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado señaló que la actual administración concluirá con una deuda pública entre 1.2% y 2.5% menor, en términos reales, a la que recibió en 2016.

Esto gracias al ordenamiento y el manejo responsable de las finanzas públicas estatales, con lo que se pone fin a una tendencia de incremento del endeudamiento público registrada por más de una década.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.