Oaxaca difunde su potencial para turismo de reuniones

·4  min de lectura

SANTA LUCÍA DEL CAMINO, Oax., septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- Por dos días, Oaxaca será la sede del Congreso para la Reactivación Estatal de Convenciones y Eventos CRECE, que tiene como objetivo posicionar a la entidad como uno de los principales destinos para el turismo de reuniones en el país.

En el encuentro, que se desarrolla este 8 y 9 de septiembre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), se mostrarán las particularidades de este recinto, y su potencial para la realización de congresos, convenciones, ferias y exposiciones "con los criterios más exigentes del mercado".

Con la presencia de los principales exponentes del sector turístico de todo el país, el congreso fue inaugurado este miércoles por gobernador Alejandro Murat y contará también con el propedéutico de la certificación en competitividad global desarrollada por "PCO Meetings México", un distintivo 100% mexicano.

De acuerdo con el Gobierno de Oaxaca, esta certificación garantiza "la adopción de prácticas responsables y competitivas en los procesos y funciones de la proveeduría en la industria de reuniones, lo que abona a la profesionalización de las y los prestadores de servicios oaxaqueños".

En la inauguración, Murat expresó que desde el primer día de su gobierno, el objetivo ha sido posicionar la marca Oaxaca, puesto que la entidad cuenta con lo necesario para destacarse a nivel internacional gracias a su riqueza cultural, histórica, gastronómica y natural.

"En Oaxaca hoy caminamos con la frente en alto después de superar, juntas y juntos, retos como los terremotos y la pandemia. Gracias a que en el gobierno avanzamos de la mano con la iniciativa privada, Oaxaca está lista para asumir el liderazgo en muchos sentidos. Hoy somos el estado que más crece, y en el cual el ingreso de los hogares se fortalece con más rapidez. Porque cuando se trabaja en equipo con la sociedad, se alcanzan resultados", enfatizó el mandatario.

Actualmente la entidad se ha posicionado en el lugar número 7 de los 10 mejores destinos para turismo de reuniones a nivel nacional, y ocupa el lugar 377 del ranking mundial y el 84 a nivel Latinoamérica, según el reporte de 2019 de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).

Según Begoña Hernández Mancilla, directora General de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca, en el estado la industria turística no para gracias al trabajo de miles de oaxaqueños que no dejan de buscar la forma de salir adelante a pesar de la pandemia.

"Hoy su esfuerzo se ve reflejado en este Congreso, posible gracias a la cadena de valor del estado, quienes comprendieron que hoy tenemos que estar más unidos que nunca, y que contribuyeron con su servicio, personal e insumos para que este gran evento sea posible".

Gerardo Matienzo Pérez Esteves, presidente de PCO Meetings México, destacó los atributos de la entidad como destino de turismo de reuniones y aseguró que "a donde vamos recomendaremos Oaxaca porque es un lugar que nos seduce. Ahora es nuestra misión traer clientes, llenar los cuartos de hotel y contribuir a la reactivación de la economía. Nosotros contribuimos con nuestro esfuerzo y Oaxaca nos retribuye con su cultura", expresó.

Como parte del Congreso CRECE, este miércoles 8 y jueves 9 de septiembre se realizarán talleres y capacitaciones especializadas para la cadena de valor del sector de turismo de reuniones.

Entre los talleres destacan: Comunicación efectiva para la industria de reuniones en la era digital, ¿Cómo diseñar un evento corporativo exitoso?, Programa de atracción de congresos al destino: candidaturas; y Claves para venderle a organizaciones profesionales de congresos, convenciones y eventos corporativos.

El Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, es un complejo arquitectónico de más de 23 mil metros cuadrados de construcción en el Parque Las Canteras, cuenta con un gran salón para 2 mil personas; salones multifuncionales; salas VIP, restaurante, tienda, vestíbulo, canchas deportivas, un auditorio al aire libre y un recinto ferial de 4 mil 300 metros cuadrados.

En el evento también estuvieron presentes el senador de la República, Raúl Bolaños Cué; la diputada local Maritza Vásquez Guerra; y la presidenta de la Mesa Directiva de Patrocinadores CRECE, Cibeles Ramírez Colmenares.

Oaxaca encabeza la reactivación turística

Tras una reunión de trabajo que contó con la presencia de los secretarios estatales Juan Carlos Rivera Castellanos, de Turismo; Juan Pablo Guzmán Cobián, de Economía, y Javier Lazcano Vargas, de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial, exponentes del sector turístico nacional expresaron que el compromiso del Gobierno de Oaxaca y la voluntad de los prestadores de servicios turísticos han logrado que Oaxaca sea "punta de lanza para la reactivación económica de este sector a nivel nacional e internacional".

Y reconocieron que aún es mucho el potencial que queda por ser aprovechado pues Oaxaca aún es "un secreto para el mundo", por lo que se comprometieron a contribuir con la difusión de este destino y su aprovechamiento sostenible.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.