Oaxaca convoca a sus Tesoros Humanos Vivos 2021

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., agosto 18 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta) emitió la convocatoria para Tesoros Humanos Vivos en su edición 2021, estímulo con el que se reconoce a personas mayores de 70 años que con su trayectoria, enseñanzas y vocación preservan y visibilizan las expresiones y técnicas culturales identitarias de las comunidades.

La iniciativa forma parte del Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) e incluye estímulos económicos individuales por un monto de 40 mil pesos, para ocho propuestas ganadoras en rubros como música, danza, tradiciones orales, rituales, medicina tradicional, cocina tradicional, técnicas artesanales y lectores de la naturaleza, sin limitarse sólo a estas disciplinas.

Además, de manera adicional, los seleccionados también recibirán un monto de 10 mil pesos para la realización de talleres, conversatorios y/o encuentros a celebrarse durante el mes de noviembre.

El registro para aquellos que quieran participar en la convocatoria estará abierto a partir de este miércoles 18 de agosto y hasta el 24 de septiembre próximo; podrán participar mujeres y hombres nacidos en la entidad, mayores de 70 años, cuya trayectoria, logros, trabajo y acciones, impulsen, promuevan o difundan las diversas expresiones y técnicas culturales identitarias de sus comunidades de origen o del estado.

La secretaria de las Culturas y las Artes, Karla Villacaña Quevedo, definió como entidades postulantes "a las autoridades municipales y auxiliares de los 570 municipios, comisariados de bienes comunales y/o ejidales vigentes y en funciones, agrupaciones comunitarias del estado tales como: colectivos, mayordomías, cofradías o consejos de ancianos, organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas con al menos cinco años de trayectoria comprobable en el estado de Oaxaca".

Agregó que en la edición de este año, pueden ser postulantes las asociaciones de profesionistas con al menos cinco años de trayectoria comprobable en el estado, así como las instituciones educativas de cualquier nivel; el único requisito es que cuenten con reconocimiento oficial.

La secretaría detalló que el registro deberá llevarse a cabo de manera digital, para lo cual será necesario enviar un correo electrónico a la dirección convocatoriasdcdc@gmail.com, con un archivo único en formato PDF que reúna los documentos señalados en la convocatoria.

El jurado dictaminador estará integrado por hombres y mujeres "de reconocido prestigio y trayectoria notable, especialistas en las distintas disciplinas del conocimiento humano, quienes priorizarán la selección de un ganador por cada una de las ocho regiones del estado", afirmó Seculta en un comunicado.

En caso de que no sea posible entregar un premio por región, el jurado tendrá todas las atribuciones para redistribuir los premios en apego a los criterios a calificar, detalló la institución.

Los resultados serán publicados en la página oaxaca.gob.mx/seculta/ y en las redes sociales de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca a más tardar el día 15 de octubre de 2021.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.