Oaxaca comienza proceso para adherirse al IMSS Bienestar: Robledo

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 21 (EL UNIVERSAL).- Oaxaca comenzó su proceso de adherir el sistema de salud de la entidad al programa IMSS-Bienestar, informó el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

"Estamos trabajando con el gobernador Alejandro Murat para concluir a más tardar a finales de este año, y por eso me permito, Presidente, informar a la gente de Oaxaca de los resultados de este censo".

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el titular del IMSS se llevó a cabo un inventario de necesidades de equipamiento e infraestructura del sistema oaxaqueño de salud.

Explicó que se visitaron 874 unidades de primer nivel y 40 hospitales tanto de segundo como de tercer nivel.

Entre los principales hallazgos son un déficit en el número de personal que se necesita para cubrir todos los turnos, se trata de 5 mil 626 profesionales de salud, 927 médicos generales, 822 médicos y médicas especialistas, 3 mil 656 personal de enfermería y 221 de paramédicos y que están en la parte de atención médica.

Respecto a la infraestructura, en Oaxaca hay 38 hospitales, de los cuales 16 son hospitales generales, que son los más grandes, y 19 hospitales integrales, además de dos hospitales móviles y un psiquiátrico.

"Pero de esos 16 hospitales generales uno de los hallazgos es que solamente tres cuentan con unidades de Cuidados Intensivos de adulto; solamente cuatro cuentan con Cuidados Intensivos Neonatales; de 31 quirófanos, 23 son funcionales; de 22 salas de Expulsión, donde se llevan a cabo los partos, solamente 16 están funcionando y de 32 autoclaves, 15 no funcionan".

En cuanto a equipamiento, se identificó que en el primer nivel de atención hay un déficit de 13 mil 573 equipos que van desde equipos menores hasta esterilizadores de vapor, estuches de diagnóstico, refrigeradores para vacunas y en el segundo nivel de atención el déficit es de 8 mil 788 equipos que ahí van equipos ya más grandes, desde tomografías, rayos X, mastógrafos, esterilizadores de vapor y ventiladores.

Dijo que en un primer cálculo, el estimado de las inversiones en infraestructura y equipamiento se requieren mil 596 millones de pesos más la nómina para cubrir todos los turnos, con todos los especialistas, mil 179 millones de pesos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.