En Oaxaca, clases continuarán a distancia hasta próximo año escolar

OAXACA, Oax., junio 9 (EL UNIVERSAL).- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, confirmó que las actividades académicas en el nivel básico en la entidad, continuarán en la modalidad a distancia hasta concluir el ciclo escolar 2020-2021.

Señaló que para el regreso presencial a clases de manera segura y gradual, derivado del consenso y diálogo respetuoso con el magisterio, se acordó realizar una tarea de socialización en todo el territorio estatal con la estructura magisterial, autoridades municipales y comités de madres y padres de familia, así como con la Secretaría de Salud y autoridad educativa estatal.

La educación desde casa seguirá durante lo que resta del año escolar, en tanto -como lo ha establecido el gobernador Alejandro Murat-, continúan las valoraciones y reuniones entre la comunidad educativa para analizar la situación social y de salud actual en cada una de las localidades de las diferentes regiones, sumándose a las indicaciones que desde un inicio de la pandemia estableció la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El titular del IEEPO manifestó que se trabaja con el magisterio para acordar acciones y estrategias que garanticen "un regreso presencial a clases seguro y de manera paulatina", al ser la prioridad el cuidado de la salud y la vida de los estudiantes, maestras, maestros y sus familias.

Recordó que en Oaxaca las clases a distancia tienen como base los contenidos de los libros de texto gratuitos y como elementos de apoyo los programas de televisión, radio e internet, como "Aprende en Casa" que se transmite a través de los canales 9.1 y 9.2 de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) y la serie radiofónica en lenguas indígenas "Aprendiendo desde mi comunidad".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.