Oaxaca arrancó 2021 con incremento de hospitalizaciones

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., enero 7 (EL UNIVERSAL).- En la primera semana de 2021, la pandemia por Covid-19 ha impactado más a la población oaxaqueña y esto se ha reflejado en el aumento de la ocupación hospitalaria en el estado; diversos hospitales que atienden pacientes por esta enfermedad reporten hasta hoy 100% de sus camas ocupadas.

Hasta este 6 de enero, la entidad acumuló 28 mil 860 diagnósticos positivos desde el inició de la emergencia sanitaria y 2 mil 166 fallecimientos.

De acuerdo con los datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hasta el último corte de casos, se registra una ocupación global del 53.2%, de ese porcentaje 50.7% corresponde a camas sin ventilador y 32.8% con ventilador. Hace una semana, en el último día del 2020, Oaxaca reportó ocupación hospitalaria de 45%; en siete días este indicador de riesgo por pandemia en la entidad aumentó 8.2 puntos porcentuales.

Actualmente, los hospitales de los SSO reportan 35.1% de ocupación de camas para pacientes con complicaciones por Covid-19, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña registran 100%, el máximo de ocupación.

Además, hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional reportaron 51.8% de camas ocupadas en la atención por enfermedad de coronavirus SARS-CoV-2; unidades del ISSSTE están a 78.3% de ocupación, IMSS régimen ordinario 64.3%, IMSS Bienestar 30.1%, Pemex reporta 33.3% de ocupación, la Secretaría de la Marina 23.5% y hospitales privados 62.5%.

El sitio oficial del gobierno estatal sobre el nuevo coronavirus confirma que nosocomios como el Hospital Regional de Alta Especialidad y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña se encuentran al máximo de ocupación para atender pacientes por Covid-19.

En julio de 2020, en medio de la pandemia, hospitales de Oaxaca alcanzaron su máximo histórico de ocupación con 54.6%, con base en el registro de datos.

Hasta este 7 de enero, el estado tiene 530 casos activos notificados en el último corte: la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales contabiliza 395, Mixteca 41, Tuxtepec 26, Costa 24, y 22 la Sierra y el Istmo.

Ante ello, el sector Salud hizo un llamado urgente a la población a utilizar correctamente el cubrebocas, de la nariz a la boca y de manera permanente; acompañado del lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como cuidar a las personas de riesgo y en la medida de lo posible quedarse en casa.

Este jueves, luego de que el jefe del Ejecutivo estatal, Alejandro Murat Hinojosa informara su diagnóstico positivo a Covid-19, el gobierno de Oaxaca exhortó a su población a extremar las medidas de prevención ante el incremento de contagios por Covid-19 que se han presentado en las últimas fechas.

Solicitó a la población no bajar la guardia y utilizar correctamente el cubrebocas, de la nariz a la boca y de manera permanente; acompañado del lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como cuidar a las personas de riesgo, y en la medida de lo posible quedarse en casa.