Oaxaca alista 14 toneladas de basura para cementera Cruz Azul

OAXACA, Oax., enero 7 (EL UNIVERSAL).- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez acordó formalmente que proporcionará residuos sólidos a la planta cementera Cruz Azul para que sean empleados como combustible industrial para sus hornos, lo anterior como una forma de dar destino final a estos desechos, ante la falta de un espacio para depositar la basura que se genera en la capital

Luego de una visita a la planta de Lagunas, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri (Morena), informó que se firmarán un convenio y una carta de intención para formalizar la entrega de las pacas de residuos, mismas que serán sometidas al proceso de termodestrucción.

"Hemos convenido con el Consejo de Administración que vamos a trabajar y vamos a proporcionarles residuos sólidos que les servirán como combustible para sus hornos", dijo y puntualizó que la ciudad y sus agencias generan cinco toneladas diarias de estos desechos.

De acuerdo con información del Ayuntamiento, por ahora el convenio estará en revisión, pero en próximos días se enviará el primer cargamento de desechos que consistirá en 24 pacas de 50 kilogramos cada una, es decir, unas 14 toneladas.

Este primer embarque se entregará a modo de muestra, explicó el gobierno municipal, pues para comenzar formalmente la entrega a la cementera se necesita contar con una máquina que compacte 10 toneladas de desechos por hora.

Según el Ayuntamiento, se proyecta que esta compactadora se adquiera en un plazo de dos meses, periodo en el que también se acondicionará el espacio donde funcionará.

"Esto que se hace con la empresa Cruz Azul, la compactación de los residuos sólidos inorgánicos, que no son comerciables, es parte de la estrategia del municipio, dentro de su modelo de resolución del problema de la basura", detalló.

Consultado por EL UNIVERSAL, el edil capitalino aseguró que el traslado de las pacas de desechos no genera ningún costo al municipio, pues la empresa cubrirá dicho monto.

¿Y la basura orgánica?

En lo que respecta a los desechos orgánicos, el Ayuntamiento aseguró que se está realizando la trituración y compostación de residuos "verdes" y se están entregando a quienes voluntariamente lo soliciten como abono para enriquecer sus terrenos; no obstante, reconoce que hace falta mayor capacidad, pues se generan un promedio de 200 toneladas de residuos orgánicos en la capital.

De acuerdo con las autoridades municipales, la "esencia" de estas dos estrategias es la separación de la basura de parte de la ciudadanía.