En Oaxaca, más de 7 mil personas han sido hospitalizadas por Covid

·1  min de lectura

OAXACA, Oax., abril 9 (EL UNIVERSAL).- A más de un año de que inició la pandemia de Covid-19 en el estado, la cual obligó a que los Servicios de Salud (SSO) realizarán una reconversión total o parcial de las unidades hospitalarias para incrementar a 649 nuevas camas, hasta el momento 7 mil 378 oaxaqueños han sido internados por esta enfermedad.

De acuerdo con datos oficiales, hasta este jueves 44 mil 332 casos de Covid-19 y tres mil 278 defunciones asociadas a la enfermedad se habían notificado en el estado de Oaxaca.

Además de los 7 mil 378 que han requerido hospitalización y que representan 16.6% del total de casos en el estado, 36 mil 954 han cursado la enfermedad en aislamiento domiciliario, estos últimos realizando los protocolos de sanidad establecidos por los médicos.

Los Servicios de Salud de Oaxaca apuntan que hay 336 pacientes con la enfermedad activa, 40 mil 718 recuperados y cuatro mil 563 sospechosos, en espera de resultados de laboratorio.

A la fecha se tiene el reporte del 24.5% de ocupación hospitalaria, cinco nosocomios presentan el 100% de saturación, y se hospitalizó a 20 pacientes nuevos.

De los fallecimientos, 64.7% corresponde al sexo masculino, siendo el grupo de edad más afectado a partir de los 50 años, principalmente por complicaciones asociadas a la diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad.

La Dirección de Planeación y Desarrollo de los SSO han informado que durante la pandemia ninguna unidad médica ha dejado de atender a las y los pacientes y se han priorizado las urgencias, dando principal atención a los grupos de riesgo como mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal.