"Oaxaca, con al menos 13 brotes comunitarios de Covid en 6 regiones"

·4  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., agosto 23 (EL UNIVERSAL).- Aunque de acuerdo con autoridades estatales informaron que se observa una desaceleración de los contagios de Covid-19 en esta tercera ola de la pandemia, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron que actualmente la entidad se enfrenta a13 brotes comunitarios activos, distribuidos en seis de las ocho regiones: Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Norte, Mixteca, Cañada y Valles Centrales.

Según la información oficial, localidades en emergencia son: San Mateo del Mar, Cazadero Abajo, San Pedro Teutila, Santa María Tonameca, Santa Elena El Tule, San Francisco Cozoaltepec, Capulalpam de Méndez, Santiago Yolomécatl, San Pedro Quiatoni, López Portillo, Huautla de Jiménez, Santa Ana Yareni, Ejutla de Crespo y Santa María Tlahuitoltepec.

A ellos se suman San Francisco Yatee y Santa María Temaxcapala, pertenecientes a Villa Alta en la Sierra Norte, cuyas autoridades han pedido ayuda urgente ante posibles brotes, pero que no son contabilizados ponla dependencia de salud.

A un año y cinco meses del inicio de la emergencia sanitaria y de detectarse los primeros contagios en territorio estatal, de los 570 municipios de Oaxaca, hasta el momento sólo permanecen 59 sin casos de coronavirus, los que los SSO atribuye a las "estrictas medidas de seguridad que pobladores y autoridades municipales han implementado para evitar contagios".

Como ejemplo, la institución citó a Asunción Tlacolulita, San Juan Cieneguilla, San Miguel Piedras, San Pedro Ocopetatillo, San Pedro Topiltepec, San Antonio Sinicahua, entre otros más.

--San Mateo del Mar

Este domingo, EL UNIVERSAL dio a conocer que los pueblos del Mar, San Mateo y San Dionisio, lanzaron un llamado de auxilio ante aumento de contagios; sin embargo esta segunda comunidad ikoots tampoco se contabiliza en las cifras oficiales.

En el caso de San Mateo del Mar, los SSO informaron que se tiene reporte de 14 personas positivas con el SARS-CoV-2 , quienes se encuentran en vigilancia médica.

--Nuevas líneas de investigación contra el Covid-19

Después de que las autoridades comunitarias lanzaron el llamado de auxilio, la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo llevó a cabo una reunión con las autoridades para establecer vigilancia epidemiológica, así como, emprender estrategias que permitan evitar casos de Covid-19; ahí se acordó endurecer las medidas preventivas sanitarias entre la población.

Ante la emergencia, se intensificó en esta comunidad ikoots la difusión en radio y perifoneo la importancia sobre el uso correcto de cubrebocas, lavado de manos y evitar eventos con aglomeración de personas. Además, se exhorta a la población a que acudan a vacunarse, ya que se ha presentado poca participación entre los pobladores a sumarse a la campaña.

También se acordó establecer un filtro sanitario de entrada y salida en el mercado municipal, la suspensión de todo evento masivo o que aglomere personas sin sana distancia, además de fiestas y reuniones con más de 25 personas.

El pasado 18 de agosto, en un documento denominando "Comunicado S.O.S", el alcalde único constitucional, Eliseo Esesarte Oviedo, el suplente, Felipe Ballarta Villanueva, así como el Presidente del Consejo Ikoots de Administración Municipal, Juan Cepeda Victoria, se expuso que San Mateo del Mar está a la alza los contagios y el Centro de Salud no tiene suficientes médicos, ni pruebas Covid para aplicarse, mucho menos medicamentos para la atención de pacientes.

Ante este panorama, las autoridades comunitarias solicitaron de manera urgente la atención a la población ikoots con el envío de una brigada médica especializada para atender a los pacientes, mientras esperaban la respuesta del gobierno, anunciaron que a través de perifoneos estarían informando a la población a reforzar sus medidas preventivas para corta la cadena de transmisión.

El municipio de San Mateo del Mar tiene un pequeño centro de salud que ofrece los servicios básicos, por lo que la atención especial se tiene que recibir hasta el puerto de Salina Cruz, ubicado a media hora de la cabecera municipal.

Esta población que registra en la tabla oficial federal de Covid -19 un total de 31 contagiados y nueve fallecidos en lo que va de la pandemia, atraviesa un conflicto político que divide a los habitantes; además, la contingencia sorprendió al 60 % de la población sin el servicio de agua potable, un elemento indispensable para hacer frente la tercera ola.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.