"Vamos a hacer oír nuestra voz": campesinos avanzan hacia Lima para exigir la dimisión del Gobierno

© Bernat Lautaro/AFP

Más de un mes después de la destitución del presidente peruano Pedro Castillo, cientos de personas provenientes de zonas rurales marchan hacia la capital del país para congregarse en una protesta que exige la dimisión de la actual mandataria Dina Boluarte y la convocatoria inmediata a elecciones generales. Aumenta la tensión, luego de que la jefa de Estado arremetiera contra los bloqueos de carreteras y advirtiera que serán levantados por las autoridades.

Con gritos como “Dina, escucha, no somos terroristas” y “el miedo se acabó”, cientos de campesinos se trasladan este 17 de enero hacia Lima, la capital peruana, para exigir la renovación completa del Gobierno.

Los manifestantes provenientes de todo el país piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de comicios generales para elegir en las urnas tanto a un mandatario como a los nuevos miembros del Congreso en pleno.

Las movilizaciones y los bloqueos que se extienden por las carreteras y vías intermunicipales muestran el fuerte descontento social, luego de que fuera destituido y detenido el presidente Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre, cuando intentó de forma infructuosa disolver el Legislativo.

El calendario oficial dictaba la convocatoria a nuevas elecciones hasta 2026, cuando estaba previsto que terminara la Administración de Castillo, pero ante la nueva crisis política y social, los diputados proponen abril de 2024 como la fecha más cercana para las votaciones, algo fuertemente rechazado por los activistas.

“No reconocemos a Boluarte”

Pero el destino final para muchos es Lima.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Entra en vigor el estado de emergencia en Perú en medio de las protestas sociales
Perú: crece el descontento mientras la incertidumbre ensombrece al Gobierno de Boluarte