NYC y Long Island racionan más venta de gasolina

NUEVA YORK (AP) — La escasez de combustible y demora en la distribución que llevó al acaparamiento de gasolina motivó a la ciudad de Nueva York y a Long Island a establecer un plan de racionamiento de ese combustible según número o letra de la placa del vehículo a partir del viernes a las 6 a.m. en la ciudad de Nueva York y a las 5 a.m. en Long Island.

El plan temporal significa que se venderá gasolina a conductores con placa que termine en un número impar o letra en fechas con número impar a partir del 9 de noviembre. El sábado 10 de noviembre comenzarán las fechas para conductores con placas cuyo número termine en par o cero.

La policía estará en las estaciones de servicio para que se respete el nuevo sistema.

"Será malo. ¿Cómo voy a realizar mi trabajo?", dijo Parris Hancock, un chofer de la empresa de abastecimiento de comida de Manhattan que hace entregas de mañana a noche. "Voy a tener que levantarme a las 4 a.m. y simplemente ir una y otra vez por gasolina y esperar en largas filas", agregó.

"Esto está diseñado para permitir que todos tengan una oportunidad justa, para que las filas no sean demasiado agobiantes y que podamos afrontar esto", dijo el alcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg.

Vehículos comerciales, taxis y flotas de limosinas están exentos. La gente con envases portátiles para gasolina también están exentas. Las placas automotrices de vanidad que no tienen números son consideradas número impar; las de fuera del estado también están sujetas al sistema.

Bloomberg señaló que el sistema ha funcionado bien en Nueva Jersey, donde las filas de espera pasaron de dos horas a 45 minutos.

"La escasez de gasolina... sigue siendo un problema real para los conductores en nuestra región", dijo Bloomberg, agregando que únicamente una cuarta parte de las estaciones de servicio de la ciudad de Nueva York están abiertas. "Tenemos que hacer algo. Esto es práctico y aplicable y mucho mejor que no hacer nada", añadió.

El alcalde indicó que considera que la escasez continuará posiblemente otro par de semanas.

El gobernador Andrew Cuomo ha tenido reuniones con el alcalde y los funcionarios de los condados de Suffolk y Nassau para coordinar varias respuestas nuevas a la recuperación continua tras el paso el 29 de octubre de la súper tormenta Sandy.

"Es importante que permanezcamos coordinados porque no queremos que el plan de un condado se contraponga al de otro", dijo Cuomo el jueves. "No voy a permitir que ninguno de ellos haga algo que comprometa a un barrio porque todos somos vecinos", agregó.

___

Gormley reportó de Albany. Los periodistas de la AP Jennifer Peltz y Verena Dobnik contribuyeron a este reporte desde la ciudad de Nueva York.

Cargando...