NY: vacunados contra COVID ya pueden quitarse la mascarilla

·2  min de lectura
El gobernador del estado de Nueva York Andrew Cuomo en Buffalo, Nueva York, el 12 de mayo del 2021. (Derek Gee/The Buffalo News via AP)

NUEVA YORK (AP) — Los neoyorquinos vacunados contra el COVID-19 ya pueden quitarse las mascarillas sanitarias incluso en sitios cerrados, el maratón de la ciudad regresará y el Radio City Music Hall reanudará sus espectáculos en vivo.

Así lo anunció el lunes el gobernador Andrew Cuomo, entre otros avisos sobre la reapertura económica y social de la ciudad.

“Que regrese la normalidad”, declaró Cuomo desde el auditorio del Radio City Music Hall. “Si ya estás vacunado, ya no necesitas la mascarilla ni guardar distancia”, añadió.

El gobernador manifestó que la ciudad adoptará las normas anunciadas la semana pasada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Quienes aún no estén vacunados o quienes tengan sistemas inmunológicos vulnerables todavía tienen que usar cubrebocas y permanecer distanciados, pero para quienes hayan recibido las dos dosis y hayan pasado las dos semanas desde la última semana ya no tendrán que hacerlo, a partir del miércoles.

Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en ciertos lugares, como escuelas u hogares de ancianos.

Cuomo aclaró que será decisión de cada negocio cómo verificar el estatus de vacunación de cada individuo. En Nueva York se podrá usar la aplicación Excelsior Pass. Cuomo prevé que muchos clientes pedirán a los negocios que se verifique el estatus de vacunación de otros presentes en el local.

“Podrán revisar, podrán preguntarle a la gente al entrar, o preguntarles antes de conseguirles una mesa o no”, comentó Cuomo. “El estado no le va a estar diciendo a los dueños de negocios cómo hacer”.

El anuncio surgió poco después de que el tren subterráneo de la ciudad de Nuevas York reanudó servicio de 24 horas por primera vez desde el estallido de la pandemia, otra señal de que la metrópoli está saliendo de la crisis.

Los nuevos casos diarios en el estado de Nueva York han estado disminuyendo: en los últimos siete días la tasa fue de 12.500, una caída de 78% respecto de los 57.500 de la última semana de marzo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.