NY reduce contratos con constructoras hispanas

Más destacado

NUEVA YORK (AP) — La comunidad hispana se mantuvo dividida el lunes respecto a una ley que reducirá el porcentaje de empresas de construcción latinas que pueden trabajar con la ciudad de Nueva York, sobre todo en un momento en que la mayoría espera beneficiarse de las tareas de reconstrucción tras el azote del huracán Sandy.

La ley, firmada el lunes por el alcalde de la ciudad Michael Bloomberg, discrimina a los hispanos y les ata de manos, dijo Frank García, presidente de la Coalición de Cámaras Hispanas de Comercio de Nueva York.

"Estoy aquí para defender los intereses de los dueños de negocios hispanos. Estamos en contra de esta ley, que creo que es racismo contra los hispanos", dijo García a Associated Press antes de testificar en contra de la normativa ante Bloomberg, en una sala del ayuntamiento.

La ley Intro 911 firmada el lunes es una enmienda de la ley local 129 que se estableció en el año 2005 para ayudar a empresas cuyos dueños son mujeres o miembros de una minoría étnica a lograr contratos con la ciudad.

Las enmiendas cambian varios aspectos de la legislación y benefician a la comunidad hispana en otros sectores, pero reducen el porcentaje de contratos de empresas hispanas de construcción con la ciudad de un 9% a un 4%. La cifra se ha reducido porque simplemente hay menos empresas de construcción hispanas y certificadas como parte del programa Minority and Women Owned Business Enterprise ("Empresas propiedad de minorías y mujeres").

A pesar de las protestas, hubo muchas voces hispanas a favor de la nueva normativa. Varios empresarios y dueños de negocios hispanos dijeron estar a favor de la nueva ley, que aseguraron aportará beneficios a varios sectores laborales de la comunidad hispana.

Alfredo Placeres, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del estado de Nueva York, dijo que no se puede aumentar el porcentaje de empresas de construcción hispanas que puedan trabajar con la ciudad "presionando a los políticos".

"Nosotros mismos, los negocios, podemos contratar a otras empresas hispanas y ayudarlas a que se certifiquen. Podemos aumentar ese porcentaje", dijo Placeres.

Elizabeth Vélez, presidenta de Velez Organization, una empresa de servicios de construcción, dijo ante Bloomberg que la ley beneficiará a negocios que merecen una oportunidad para competir.

"Las empresas que son propiedad de mujeres y de minorías están aumentando. Somos conscientes de la reducción del porcentaje de empresas de construcción hispanas, pero sabremos trabajar con ustedes (la ciudad) para aumentarlo", dijo Vélez al alcalde durante su testimonio antes de la firma.

El huracán Sandy, que azotó la ciudad de Nueva York el pasado 29 de octubre, dejó a cientos de personas sin hogar o con hogares seriamente dañados. Las comunidades inmigrantes que viven en condados cercanos a la costa, como sectores de Brooklyn y Staten Island, resultaron gravemente afectadas por la tormenta. Empresas de construcción con dueños hispanos esperan, al igual que muchas otras, beneficiarse de las tareas de reconstrucción que se llevan a cabo ahora, tras el paso del huracán.

Funcionarios municipales describieron la ley como "justa" y diseñada para abrir oportunidades a negocios que hasta ahora no tenían acceso a trabajar con instituciones municipales. El porcentaje de empresas afroamericanas e hispanas de servicios que pueden firmar contratos con la ciudad aumenta con la nueva ley, mientras que en el sector de la construcción las beneficiadas son empresas propiedad de mujeres blancas.

El hecho de que haya menos empresas hispanas de construcción en la ciudad podría deberse a la crisis financiera de los últimos años, dijeron varios funcionarios.

"Esta iniciativa va a ayudar a que los neoyorquinos se pongan a trabajar", declaró Christine Quinn, presidenta del Concejo Municipal. "Creo que este es un día importante que envía un mensaje de que la ciudad reconoce el potencial de los negocios propiedad de minorías y mujeres".

Peter Fontanes, director de la Asociación Hispana de Construcción y Bienes Raíces de Nueva York, se declaró en contra de la ley y acusó a la ciudad de obstaculizar el proceso de certificación de empresas hispanas.

______________

Claudia Torrens está en Twitter como https://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

Cargando...