NY: Protegerán a jornaleros tras paso de Sandy

Más destacado

NUEVA YORK (AP) — Activistas hispanos que ayudan a jornaleros en Nueva York y Nueva Jersey lanzaron el martes una campaña para distribuir máscaras, guantes, cascos y otros materiales de protección para inmigrantes que limpian y reconstruyen la región tras el paso del huracán Sandy.

Los organizadores de la iniciativa esperan ayudar a al menos 5.000 jornaleros que por las mañanas acuden a ciertas esquinas de ciudades de la zona para ser recogidos por contratistas y trabajar en tareas de reconstrucción. Muchos de ellos, aseguran, trabajan sin la adecuada protección, respirando gases contaminantes, moho y quedando expuestos a infecciones.

"Se destruyó todo, entró mucha agua, había ropa sucia, un hedor muy fuerte. Se necesita protección", comentó Ramiro Huinil, un jornalero guatemalteco que limpió zonas de Long Island y la ciudad de Nueva York tras el azote del huracán el 29 de octubre de 2012.

El material de protección — donado por organizaciones privadas como la Fundación Ford — será distribuido por centros que ayudan a jornaleros, como el Centro del Inmigrante, en el condado de Staten Island, el New Immigrant Community Empowerment, conocido como NICE en Queens, la organización New Labor, de Nueva Jersey u Obreros Unidos de Yonkers, en Nueva York.

El proyecto, coordinado por la Red Nacional de Jornaleros, fue anunciado en una conferencia de prensa donde se pidió a las autoridades que no se olviden de trabajadores inmigrantes que responden a ayudar a la comunidad en situaciones de emergencia, tal como pasó tras los ataques a las Torres Gemelas en 2001.

"Después del 11 de septiembre muchos inmigrantes ayudaron de forma inmediata con tareas de limpieza y ahora sufren serias enfermedades y problemas respiratorios. No queremos que eso se repita de nuevo", dijo Omar Henríquez, de la Red Nacional de Jornaleros, conocida en inglés como NDLON.

No hay cifras claras de cuantos jornaleros hay en Nueva York y Nueva Jersey pero activistas que trabajan con ellos de forma diaria calculan que unos 8.000 viven en la zona.

Las labores de limpieza tras el paso del huracán emplearon a bastantes jornaleros hispanos que podrían ver aún más trabajo cuando se consoliden más proyectos de reconstrucción en la zona, dijeron los activistas.

"Ha subido mucho el trabajo para ellos", dijo Marién Casillas, directora ejecutiva del grupo New Labor de Nueva Jersey, que señaló que los jornaleros tienen ahora más empleo en ciudades como Union City o Lakewood.

Los activistas que hablaron el martes aprovecharon para pedir a Washington que no se olvide de los jornaleros en su plan de reforma migratoria. Varios destacaron cómo los inmigrantes ayudan a que Estados Unidos avance y por lo tanto, merecen que se les ayude con leyes migratorias favorables.

"Hacemos lo posible para mejorar el país", dijo Huinil. "Lo hago lo mejor que puedo para lograr un futuro".

____________________

Claudia Torrens está en Twitter como https://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

Cargando...