NY: Padre adoptivo es absuelto de cargos de abuso sexual

RIVERHEAD, Nueva York, EE.UU. (AP) — Un padre adoptivo acusado de abusar sexualmente de seis de los 100 varones que recogió durante más de dos décadas fue absuelto de todos los cargos el martes.

El jurado deliberó durante siete días en un caso que concentró la atención del país sobre el sistema de acogida de huérfanos.

César Gonzáles Mugaburu, de 60 años, fue declarado inocente de 17 cargos de abuso sexual de los menores, varios de los cuales tenían defectos mentales, intelectuales, emocionales y de conducta.

Un hombre discapacitado mental declaró que Gonzáles Mugaburu abusó de él durante unos tres años, desde que tenía 10 años de edad. El hombre, ahora de 21 años, dijo que el abuso lo confundió.

Donald Mates, el abogado de Gonzáles Mugaburu, dijo que los acusadores fabricaron las historias de abusos.

“Ustedes deben concentrarse en la calidad de las pruebas, no en la cantidad”, dijo Mates al jurado.

Gonzáles Mugaburu no declaró durante el juicio.

Los fiscales lo habían presentado como un monstruo y culpado al sistema de acogida de huérfanos por su escasa vigilancia de la residencia de Long Island, un suburbio de Nueva York.

Un informe del fiscal del condado de Suffolk, Thomas Spota, alega que las deficiencias del sistema permitieron a González acoger a un centenar de niños a lo largo de 20 años. Señaló que había sido investigado en 18 ocasiones. Ninguna de esas pesquisas derivó en cargos penales hasta su arresto en 2016. Desde entonces permanecía encarcelado sin derecho a fianza.