NY:Narco guatemalteco Overdick se declara inocente

NUEVA YORK (AP) — El presunto narcotraficante guatemalteco Horst Walther Overdick se declaró inocente el martes en la corte federal de Manhattan de asociación ilícita para distribuir e importar ilegalmente cocaína.

Estados Unidos considera a Overdick, alias "El tigre", un enlace clave entre productores colombianos y el cartel mexicano de los Zetas. El presunto narcotraficante fue extraditado a Estados Unidos el lunes y llegó a Nueva York a aproximadamente las 10 de la noche.

En una breve comparecencia, Overdick dijo al juez Robert Patterson que comprendía los cargos que se le imputaban y que los había discutido con su abogado. Apareció vestido con una camisa blanca y pantalones vaqueros azules y habló con expresión sombría, a través de un intérprete.

"Me declaro inocente, señoría", dijo el guatemalteco, en voz baja.

Tanto los abogados de la defensa como representantes de la fiscalía y el juez Patterson acordaron una segunda comparecencia el 13 de febrero del 2013. El fiscal Shane Stansbury, acompañado de un agente de la agencia antidrogas estadounidense DEA, dijo que esperaba recibir pruebas del caso desde Guatemala. Bill Clay, abogado de Overdick, señaló que prepararía su moción.

Overdick fue arrestado por las autoridades guatemaltecas el 3 de abril, durante una operación dirigida contra una célula del cartel de los Zetas. Está acusado por la DEA de atraer a los Zetas a Guatemala en el 2008 para eliminar a un traficante competidor y lavar millones de dólares procedentes del narcotráfico que realizaba a través de su propia organización y los Zetas.

En abril, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó a Overdick como narcotraficante. La designación, adoptada por la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero, prohíbe a ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con Overdick y congela los bienes de éste en Estados Unidos.

Después de la comparecencia del lunes, Clay dijo a la Associated Press que aún no conoce todas las pruebas del caso, ya que éstas se están reuniendo en distintas regiones. Destacó también que el equipo de defensa de Overdick realizará su propia investigación.

Respecto a la supuesta asociación de Overdick con los Zetas, Clay respondió que el hecho de que su cliente y miembros de los Zetas se encontraran en el mismo acto o celebración social, tal y cómo ha sido reportado, no demuestra que Overdick se relacionaba con el cartel. Las autoridades guatemaltecas dicen que Overdick fue visto en una carrera de caballos organizada por los Zetas en septiembre del 2010.

"Hay una diferencia entre acusación y prueba", dijo Clay. "Hemos visto que hubo actos sociales, celebraciones en las que quizás había miembros de los Zetas. Eso no significa que mi cliente sea culpable o haya realizado actividades criminales con esa gente".

Clay pronosticó un proceso largo. El abogado también dijo que su cliente está tranquilo.

"Es impactante dejar el país de uno y su familia, pero (Overdick) se encuentra bien", dijo Clay.

Las autoridades guatemaltecas consideran al "Tigre" como uno de los narcotraficantes más activos de la nación centroamericana. Supuestamente utilizó sus décadas de experiencia y contactos en la compra local del cardamomo para transportar cocaína proveniente de Sudamérica por Guatemala hacia Estados Unidos.

______________

Claudia Torrens está en Twitter como https://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

Cargando...