NY: Hispanas demandan por abuso laboral

Más destacado

NUEVA YORK (AP) — La colombiana Adriana Moreno recuerda como una pesadilla las veces que tuvo que cuidar de una anciana, enferma de alzhéimer, en turnos de 24 horas seguidas, sin casi dormir o descansar.

La inmigrante atendía a la anciana en Queens y por cada día cobraba 115 dólares.

"A veces, prácticamente uno no dormía. Con alzhéimer la paciente se despertaba continuamente. Yo debía bañarla, cambiarle los pañales, hacerle la comida... pero al no dormir y trabajar tantas horas, día y noche, estaba agotada", dijo Moreno a The Associated Press.

La colombiana ha interpuesto, junto a otra compañera suya, una demanda colectiva en la Corte Suprema del Estado de Nueva York contra dos agencias de salud a las que acusa de pagarles por debajo del sueldo mínimo, no pagar horas extra y enriquecerse a costa suya.

La batalla legal, a la que se espera se sumen decenas o cientos de mujeres más, pretende sacar a la luz abusos contra un sector que suele emplear a grupos minoritarios, en su mayoría mujeres hispanas, y que, en algunas instancias, no está protegido por la ley federal.

Moreno, al igual que otras enfermeras que trabajan a domicilio en Nueva York, asegura que aproximadamente en abril del 2011 dejó de cobrar el salario mínimo de 7,55 dólares por hora que ganaba, para pasar a cobrar por día, sin importar las horas que trabajaba, y tener horarios muy intensos de varios días seguidos. Los cheques que recibía le llegaban tarde, a veces sin fondos y el trato de sus jefes era desagradable.

La colombiana tuvo que dejar de enviar dinero a sus hijos en Colombia porque su sueldo era cada vez menor y perdió el apartamento del Bronx en el que vivía cuando fue despedida sin aviso hace unos meses.

Tanto Moreno, como Leonidas Peguero-Tineo, la otra demandante, trabajaban para las agencias Future Care Health Services, Inc, y Americare Certified Special Services Inc, a las que acusan en la demanda.

La ley federal, el Acta de Condiciones Laborales de 1938, excluye a enfermeras a domicilio. Los estados las han incorporado para que tengan protecciones, pero algunas agencias que emplean a estas mujeres y que reciben dinero federal en muchos casos ignoran leyes estatales que fuerzan a pagar salario mínimo y horas extra.

"Antes había dos trabajadoras proveyendo servicios a un solo paciente. Ahora les dicen 'solamente una se queda y les vamos a pagar por día', sin importar cuantas horas trabajen", dijo Artemio Guerra, uno de los abogados de Moreno. "La lógica es que si había dos enfermeras, proveyendo 12 horas de cuidado, ahora sólo hay una proveyendo 24 horas de cuidado. Es inconcebible que una persona pueda mantener ese ritmo de trabajo, pero es un gran ahorro para la compañía y prácticamente les cortan los salarios a la mitad a las trabajadoras".

Future Care Health Services Inc no respondió de forma inmediata a una solicitud de comentario por parte de Associated Press. Fred Winters, portavoz de Americare Certified Special Services Inc, dijo que la empresa no ha tenido tiempo aun de revisar la demanda. Esta fue interpuesta en la corte el 6 de febrero.

Ambas agencias están financiadas por el dinero de Medicare, el programa de salud del gobierno para gente mayor de 65 años, y Medicaid, el programa para gente pobre. En Nueva York, pacientes que han sufrido la reducción del número de acompañantes o cuidadoras que tenían en casa han demandado a la ciudad y al estado de Nueva York, acusándolos de mal uso de dinero federal.

___(equals)

Claudia Torrens está en Twitter como https://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK